El Banco Central Nacional de Croacia canjeará los billetes en kuna sin límite de tiempo y de forma gratuita
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
Croacia se ha despedido definitivamente de la kuna al completar con éxito su transición al euro tras el periodo de 14 de días de doble circulación de ambas divisas que finalizó el pasado sábado y durante el cual un 89% de los pagos en efectivo en comercios se hizo ya en euros, según una encuesta realizada por la Comisión el 13 y 14 de enero.
Este sondeo revela también que prácticamente todas las transacciones (99%) dieron lugar a que los consumidores recibieran el cambio únicamente en euros, mientras que el 67% de los ciudadanos croatas encuestados admitieron que ya sólo llevaban billetes en euros.
La adopción del euro se ha desarrollado sin problemas registrados por parte del comercio minorista ni de los cajeros automáticos, mientras que las autoridades croatas toman medidas, en consonancia con la normativa sobre la introducción del euro, para proteger a los consumidores y hacer frente a la preocupación por los aumentos abusivos de precios en el periodo de transición.
En este sentido, se ha introducido un Código Ético Empresarial para garantizar la estabilidad de los precios de bienes y servicios, a fin de ayudar a las empresas a recalcular y mostrar correctamente los precios, sin incrementos injustificados.
Además, un organismo nacional de inspección se encarga de vigilar y controlar los precios y puede tomar las medidas oportunas en caso de infracción.
Los billetes y monedas en kuna pueden canjearse por billetes y monedas en euros en la Agencia Financiera y en las oficinas de correos hasta el 30 de junio de 2023 de forma gratuita, mientras que el cambio en los bancos comerciales será posible hasta el 31 de diciembre de 2023.
El Banco Central Nacional de Croacia canjeará los billetes en kuna sin límite de tiempo, y las monedas en kuna hasta el 31 de diciembre de 2025, también a través de un servicio gratuito.