¿Crisis energética en el horizonte? Amenaza de bloqueo en el Estrecho de Ormuz y China y el petróleo
Franco Machiaveli en su análisis señala que Irán es un actor clave debido a su producción de 2.5 millones de barriles diarios y su gran reserva de petróleo, que suma 155,000 millones de barriles, y cree que las sanciones de EE. UU. han limitado su capacidad de exportación.
En cuanto a la situación del estrecho de Ormuz, señala que controla el paso del 25-30% del petróleo mundial, lo que lo convierte en un punto crítico, e Irán ha amenazado con bloquear este estrecho en caso de tensiones con Israel. Destaca que si Israel decide atacar, podría centrarse en terminales de exportación y refinerías, lo que afectaría severamente la capacidad de Irán para exportar y refinar petróleo, provocando una reducción de la oferta y un aumento de precios. Así mismo, sostiene que un cierre del estrecho podría resultar en un aumento significativo de los precios del petróleo, generando inflación y afectando a economías dependientes de la energía, como Europa.
Afirma que China es un comprador clave, ya que importa 1.7 millones de barriles diarios de Irán, aprovechando los precios bajos debido a las sanciones. Un ataque a infraestructuras iraníes podría interrumpir esta relación, obligando a China a buscar alternativas más caras.
Por todo ello, sostiene que se anticipa que el aumento de precios del petróleo genere volatilidad en los mercados financieros, afectando a índices como el S&P 500, aunque la renta variable americana ha mostrado resiliencia hasta ahora.
00:00 Introducción
00:20 4 claves sobre Irán en el mercado petrolero
01:30 La clave en el suministro: Estrecho de Ormuz
02:35 ¿Devolverá el ataque Israel?
03:55 ¿Atacar terminales de exportación o refinerías?
06:10 ¿Qué papel juega China en esto?
09:15 Impacto económico
10:02 Impacto en el petróleo Brent vs West Texas
11:20 Análisis técnico Petróleo WTI, S&P 500 y Oro
13:05 ¿Cómo se comporta la RV ante conflictos bélicos?