Crisis en China: “los estímulos monetarios no son suficientes y están generando burbujas”
Julio de la Guardia, periodista y analista político especializado en Oriente Próximo, De la Guardia ha comentado que los estímulos anunciados por China, especialmente en el sector inmobiliario, no son suficientes para abordar los problemas estructurales que enfrenta la economía. La contracción del sector inmobiliario, que representa más del 20% del PIB, ha afectado negativamente el consumo privado y la demanda.
Resalta que la economía china sigue dependiendo en gran medida de las exportaciones y que el gobierno no ha logrado cambiar este patrón para impulsar la demanda interna. Esto es crítico, ya que la falta de un modelo de crecimiento diversificado limita las posibilidades de recuperación.
Iván Ayala, economista y profesor en la URJC, destaca la contracción del sector inmobiliario desde la pandemia, que ha afectado tanto al PIB como al consumo privado. La caída continua en los precios de la vivienda está generando un efecto negativo en la economía en general. Advierte sobre el peligro de una burbuja de crédito, ya que las medidas monetarias pueden estar evitando que se resuelva el problema subyacente del sector inmobiliario. Si esta burbuja estalla, podría tener repercusiones significativas en la economía.