MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Fundación Cotec ha presentado este jueves una guía con recomendaciones sobre cómo usar de forma responsable la inteligencia artificial (IA) en las empresas y, en ese sentido, uno de los consejos más destacados es que las compañías se aseguren de que los sistemas que implementen no promuevan la “discriminación o la desigualdad”, así como tampoco la “degradación del medioambiente”.
En este contexto, el documento elaborado por la entidad identifica seis aspectos clave para introducir la IA en las empresas, en concreto: la necesidad de identificar los casos de uso, evaluar la preparación de la compañía, crear un ecosistema de socios y proveedores, gestionar el riesgo, comprender los modelos financieros y saber cómo escalar y mantener su aplicación.
Así, entre las propuestas recogidas en el documento se incluyen la creación de un “gobierno sólido” en torno a las diferentes fases del ciclo de vida de los desarrollos basados en inteligencia artificial.
“En cada uno de los desarrollos donde implementemos este tipo de soluciones deberemos considerar las repercusiones éticas y sociales de esta tecnología, siendo conscientes de que preservar la privacidad o la seguridad de los datos que usemos es fundamental”, han apuntado los autores.
Asimismo, han subrayado la importancia de “asegurar” que los sistemas de IA que se adopten sean “responsables en su uso” para garantizar “que no se promueva la discriminación o la desigualdad, ni tampoco la degradación del medio ambiente”.
El estudio elaborado por la Fundación Cotec ha estado coordinado por empresas como Repsol y Tecnatom y en la elaboración de la guía han participado alrededor de 40 representantes de entidades que forman parte de la fundación.