Corea del Sur anunció que responderá de manera “gradual y efectiva” al supuesto despliegue de tropas de Corea del Norte para luchar contra Ucrania junto con Rusia en la región de Kursk, según informó el medio Yonhap este jueves, citando a una fuente del Ministerio de Unificación surcoreano.
La fuente precisó que las medidas del gobierno se regirán “por principios de compostura y disciplina”. Además, calificó la campaña militar de Rusia en Ucrania y la decisión de Pyongyang de involucrarse en ella como “injustificables”, y criticó la falta de transparencia sobre el acuerdo, señalándola como “otro ejemplo de la naturaleza engañosa del régimen norcoreano”.
Estas supuestas declaraciones se producen luego de que Estados Unidos y la inteligencia surcoreana afirmaran que las tropas de Corea del Norte ya han entrado en el campo de combate en Kursk, Rusia.
Por su parte, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yung-ho, subrayó este jueves en declaraciones a la prensa que la alianza de su país con Estados Unidos “no vacilará” bajo el liderazgo del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
“Las dos naciones han compartido valores fundamentales como la libertad y los derechos humanos durante mucho tiempo y están avanzando hacia objetivos comunes de paz y prosperidad. Esto fortalecerá aún más su asociación”, dijo Kim.
El ministro destacó que el acuerdo trilateral alcanzado entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos durante la cumbre de Camp David en 2023 constituye una “piedra angular” para la unificación coreana, enfatizando que esta asociación se mantendrá sólida a pesar del cambio de liderazgo político en Estados Unidos. En este contexto, los tres países lanzaron el segundo ejercicio militar conjunto Freedom Edge este miércoles, en respuesta a las crecientes preocupaciones de seguridad relacionadas con la amenaza que representa Corea del Norte.
También este miércoles, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una comparencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó la necesidad de que la Alianza aumente de manera significativa la producción de armamento para sostener a Ucrania en su campaña militar con Rusia. “Ahora observamos a norcoreanos activos en Ucrania. Esto viene con un coste y potencia la capacidad ofensiva de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, aseguró Rutte en Bruselas.
La incursión de Pyongyang representa una “amenaza adicional” para Ucrania, alertó el líder de la OTAN, señalando que esta amenaza también afecta a Estados unidos, Japón y Corea del Sur, ya que Moscú, a cambio del apoyo militar norcoreano, está proporcionando tecnología y misiles a Corea del Norte. Sobre este punto, Blinken, afirmó que Rusia “recibirá una respuesta firme”.