El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido claro: prevé seguir aumentando su capacidad nuclear. Así lo ha afirmado tras el último lanzamiento de un misil balístico por parte de su país.
En un comunicado, Kim enfatizó “la necesidad de continuar reforzando la fuerza nuclear y tener una capacidad técnica militar más fuerte y una capacidad ofensiva abrumadora también en el campo de las armas convencionales dadas las amenazas externas a la nación”.
Según la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA), el arma utilizada fue un nuevo misil balístico táctico Hwasongpho-11-Da-4.5 mejorado con una ojiva convencional supergrande de 4,5 toneladas.
Corea del Norte ha disparado hacia el este un misil balístico no identificado, según informó Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur. Según los informes, cayó cerca de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón. También, el pasado 13 de septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, exhibió imágenes de una instalación que enriquece uranio, utilizado en la fabricación de armas nucleares.
Estas imágenes eran inéditas. Corea del Norte invitó a algunos científicos extranjeros a ver una instalación de centrifugación en Yongbyon en 2010, pero el experto Jenny Town, del think tank estadounidense Centro Stimson, resaltó a la agencia de noticias Reuters que las fotografías de la instalación de uranio conocidas este 13 de septiembre son las primeras de este tipo.