Corea del Norte está ampliando un complejo clave de fabricación de armas, donde se ensamblan misiles de corto alcance que han sido utilizados por Rusia en su ofensiva en Ucrania. Así lo aseguró a Reuters un grupo de investigadores con sede en Estados Unidos, basándose en imágenes satelitales recientes.
La instalación, conocida como planta 11 de febrero, forma parte del Complejo de Máquinas Ryongsong, ubicado en Hamhung, la segunda ciudad más grande de Corea del Norte, situada en la costa este del país. Sam Lair, investigador asociado del Centro James Marin de Estudios sobre No Proliferación, señaló que esta planta es la única conocida que produce misiles balísticos de combustible sólido de la clase Hwasong-11. Según algunos funcionarios ucranianos, estas municiones, denominadas KN-23 en Occidente, han sido empleadas por las fuerzas rusas en su invasión de Ucrania.
Tanto Moscú como Pyongyang han negado que Corea del Norte haya transferido armas para que Rusia las use contra Ucrania, cuya invasión comenzó en febrero de 2022. Sin embargo, a principios de noviembre, Rusia y Corea del Norte renovaron un tratado de defensa mutua, comprometiéndose a fortalecer sus lazos militares frente a amenazas externas.
Las imágenes satelitales, captadas a principios de octubre por la empresa de satélites comerciales Planet Labs, muestran lo que parece ser un edificio de ensamblaje en construcción, así como una nueva instalación de viviendas, probablemente destinada a los trabajadores. Además, los investigadores señalaron que se están mejorando las entradas de algunas instalaciones subterráneas dentro del complejo.
En 2023, los medios estatales norcoreanos difundieron imágenes del líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando por los nuevos edificios del complejo de Hamhung, donde los trabajadores estaban ensamblando kits de cola y conos de nariz, probablemente para el misil KN-23, según analistas. Asimismo, en el pasado, los medios estatales han mostrado videos que evidencian que el complejo produce una amplia gama de artículos, desde ruedas de tanques hasta carcasas para motores de cohetes, detalló Lair en su declaración a Reuters.
Durante los últimos meses, Pyongyang y Moscú han intensificado sus lazos diplomáticos y económicos, culminando en el envío de equipo militar y más de 10.000 soldados norcoreanos a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania. Este creciente acercamiento plantea nuevos desafíos a la comunidad internacional y ha provocado preocupaciones en Occidente.