VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Adif, Ángel Contreras, ha fijado como objetivo para 2030 que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías alcance el 10%, frente al 4% en que se sitúa en la actualidad, una cifra que no supone “ni la mitad” que la de otros países europeos.
Pese a ello, se ha mostrado “convencido” de poder alcanzar este dato con un “ambicioso” programa de acciones a desarrollar. “Tenemos tiempo, pero hay que correr mucho”, ha declarado.
Contreras ha participado este miércoles en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, en el Edificio Veles e Vents de Valencia, donde ha repasado la situación de la compañía con sus planes de inversión y ha abordado los distintos “desafíos” que afronta el gestor de las infraestructuras ferroviarias.
El responsable de Adif ha subrayado la apuesta por los corredores nacionales y europeos, las conexiones con las infraestructuras logísticas y portuarias, las autopistas ferroviarias, el desarrollo de zonas logísticas “modernas y digitalizadas” y por las cadenas logísticas intermodales inteligentes.
Todo ello, ha asegurado, constituirá un “importante catalizador para el impulso” del transporte ferroviario de mercancías, junto con el despliegue de infraestructuras para la circulación de tráficos con “mayor fiabilidad y competitividad” y para conectar “los principales focos industriales y logísticos” del país entre ellos y con Europa.
Contreras ha enumerado los “desafíos” que afronta la compañía con sus actuales planes de inversión y, al respecto, ha reivindicado que tiene unos niveles de actividad “sin precedentes” en ámbitos como las cercanías y la red convencional, aunque también para el despliegue de la alta velocidad, los corredores transeuropeos y el “reto” de “cambiar el paradigma” para “subir más mercancías al tren”.
“HAY QUE EMPEZAR POR ALGO”
Precisamente para esto último, ha apostado por avanzar en una movilidad “más sostenible, inteligente, competitiva, multimodal y segura”, lo que permitirá un incremento “efectivo” del transporte ferroviario de mercancías para alcanzar volúmenes de tráfico “similares a los de otros países centroeuropeos”. “Es un objetivo muy ambicioso, pero hay que empezar por algo”, ha reconocido.
En este sentido, ha reclamado la colaboración y participación de “todos los agentes implicados”, entre ellos de las autoridades portuarias: “Necesitamos el apoyo de todo el mundo para que esas mercancías se suban al tren”. De hecho, ha apuntado que únicamente “maximizando esta transversalidad” se podrá “aprovechar la capacidad de transformación”.
Al respecto, ha admitido que el “punto de partida” actual –la cuota modal de mercancías se sitúa en el 4%, “ni la mitad que el resto de países europeos”– permite “mucho margen de mejora”. En cualquier caso, se ha mostrado “convencido” de que se podrá conseguir el objetivo de alcanzar el 10% de cuota en 2030 con las acciones preparadas para desarrollar, como muestra de una “lucha decidida por España”.
El presidente de Adif ha defendido que existen “muchas razones de peso” para ello, entre ellas la competitividad, puesto que las cadenas de transporte apoyadas por el ferrocarril “son capaces de dar menores costes a la actividad económica”, o cuestiones medioambientales, operativas y otras “oportunidades para dinamizar la economía y la atracción de inversiones”.
En este marco, ha explicado que España cuenta con la estrategia 2030 del Ministerio para una movilidad “segura, sostenible y conectada” que responde a un “cambio de paradigma” y que apunta a la necesidad de aplicar una concepción “más transversal”, así como a garantizar una movilidad “más segura” para personas y mercancías, a fomentar soluciones de movilidad sostenible y a aprovechar “impactos positivos” de la movilidad conectada mediante nuevas tecnologías y digitalización.
Todas estas iniciativas, ha destacado, cuentan con una inversión de más de 8.000 millones de euros para tratar de alcanzar el objetivo de “al menos” el 10% de la cuota modal en 2030. “Tenemos tiempo, pero también tenemos que correr mucho, las dos cosas a la vez”, ha enfatizado.
CORREDORES TRANSEUROPEOS
Contreras ha indicado que el primer “eje” de actuación son los corredores transeuropeos –el Atlántico y el Mediterráneo–, que constituyen un “catalizador del impulso para el transporte ferroviario”, con el despliegue de infraestructuras para la circulación de tráficos con “mayor fiabilidad y competitividad”.
Sobre este asunto, ha resaltado que España es “pionera en el mundo” al tener una red en la que conviven dos anchos, el estándar y el ibérico, y ha puesto en valor el “ritmo de inversión” y la ejecución en el Corredor Mediterráneo y en otras terminales logísticas y accesos portuarios. En la actualidad, ha concretado, Adif tiene medio centenar de proyectos en marcha, entre ellos la conexión de Font de Sant Lluís con Almussafes, el nuevo acceso al puerto de Castellón o actuaciones en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza.
“La dinámica de trabajo es espectacular”, ha considerado, al tiempo que ha defendido que los “esfuerzos” van “mucho más allá del posible ruido mediático que hay”. En esta línea, ha reivindicado que el desarrollo del Corredor Mediterráneo es “una prioridad” para el Ministerio de Transportes, como lo ha sido también “durante los últimos cinco años”.
CONEXIONES LOGÍSTICAS Y PORTUARIAS
Por otro lado, ha subrayado la importancia de las conexiones ferroviarias con las infraestructuras logísticas y portuarias, “uno de los puntos clave” en este asunto. Al respecto, ha garantizado que las inversiones en infraestructuras y la adaptación de apeaderos para trenes “responderán a las necesidades de las empresas del sector”. “Es un tema fundamental”, ha insistido.
Contreras ha señalado que el siguiente “reto” son las autopistas ferroviarias, que son “soluciones logísticas competitivas y colaborativas” con el objetivo de transferir las mercancías “de los barcos directamente a los trenes”. En este momento, ha detallado que Adif trabaja en 14 itinerarios de autopistas ferroviarias en ancho ibérico y en otras cuatro en ancho estándar a lo largo del territorio. Además, ha creado una oficina de apoyo y asesoramiento para posibles empresas interesadas.
En este punto, ha anunciado que en “los próximos meses” se desarrollará el primer servicio de una autopista ferroviaria entre Madrid y el Puerto de valencia. “El primer ejemplo lo vamos a tener aquí”, ha celebrado el presidente de Adif, tiempo que ha valorado este “avance importante” que servirá “para medir mucho lo que estamos llevando a cabo”.
Junto con las autopistas ferroviarias, ha subrayado que otra de las apuestas es que los trenes tengan una mayor longitud y, con ello, puedan ser “más competitivos”. Para ello, ha asegurado que Adif tiene en marcha un plan “que no tiene precedentes” en España y que permitirá que los trenes puedan circular con “casi el doble de capacidad” que los actuales. En cualquier caso, ha recalcado que esta planificación requiere “la colaboración con los agentes implicados”.
NODOS INTERMODALES E INTELIGENTES
Por otro lado, otra de las cuestiones en las que trabaja Adif es en “ampliar las funcionalidades” de las cadenas logísticas intermodales e inteligentes para “modernizar y digitalizar” la red, con el objetivo de que sea “más fácil acceder al ferrocarril”. De hecho, uno de estos ejemplos es valencia-Font de Sant Lluís. “El impulso al transporte de mercancías no solo es en infraestructuras”, ha advertido.
Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el papel de la digitalización y en su contribución a la automatización de los procesos y a la dotación de infraestructuras “de calidad” en el camino hacia un transporte multimodal. El propósito, ha explicado, será el de poder conocer “dónde está la mercancía en cada momento, cuándo va a llegar o qué problemas he tenido”.