MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Trabajo del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de Vox para reducir las cotizaciones a las empresas que contraten a “trabajadores españoles” de manera indefinida, con la abstención del PP y el voto en contra del resto de formaciones.
La idea principal de la iniciativa era reducir el desempleo juvenil y promover el empleo “estable, duradero y de calidad”, para lo que pedían reducir las cotizaciones al 100% en el primer año y al 50% en el segundo para los nuevos empleos creados para cualquier edad.
La PNL también planteaba derogar la reforma laboral liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y avalada por la patronal y los sindicatos; elaborar un plan de reducción del abandono educativo temprano y mejorar la conexión entre la formación superior y las empresas mediante el impulso de la FP dual.
EL PP VE “MEJORABLE” LA INICIATIVA
El portavoz adjunto de Trabajo en el Grupo Popular, Cristóbal Garre, ha justificado la abstención porque está de acuerdo con el fondo del asunto, pero no con la forma de la propuesta a la que ha tachado de “dispersa”, “muy genérica” y “mejorable”.
De su lado, la portavoz de Trabajo de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha indicado que la propuesta invade competencias autonómicas y ha reprochado a Vox que pidan la derogación de la reforma laboral porque gracias a la norma España registra la cifra “más alta” de empleo juvenil en los últimos 14 años.
Mientras tanto, la portavoz adjunta del PSOE en la comisión, Ada Santana, ha acusado a Vox de relacionar la tasa de desempleo con la inmigración, al tiempo que ha recordado que fue en 2013 con el Gobierno de Mariano Rajoy cuando el país registró su máxima tasa de desempleo juvenil.