Afirma que falta mano de obra cualificada en sectores que afrontan transformaciones, como automoción, aeroespacial o construcción naval
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Confemetal ha pedido una estrategia industrial sólida que genere empleos y se anticipe a las necesidades del mercado laboral, ante la creciente demanda de trabajadores cualificados.
En su informe sobre ‘Coyuntura económica y laboral’ de abril, la patronal de la industria ha indicado que es necesario apoyar firmemente la recualificación y la mejora de las capacidades y competencias de la mano de obra de las industrias del sector, especialmente en los segmentos de actividad que afrontan transformaciones tecnológicas significativas, como la automoción, la industria aeroespacial o la construcción naval.
Ante las elecciones europeas de 2024, los agentes sociales del sector representados por industriAll Europe y Ceemet han demandado también que esta estrategia industrial garantice la igualdad de condiciones tanto fuera como dentro de la Unión Europea (UE), y un plan de inversión para mejorar la competitividad industrial.
Confemetal ha pedido también a las instituciones europeas racionalizar y articular mejor la normativa, “garantizando que la legislación beneficie a todos”, y realizar evaluaciones de impacto y controles de competitividad antes de proponer nuevas normativas.
En este sentido, ha expuesto que los interlocutores sociales tienen un “papel fundamental” para anticipar y gestionar las necesidades de cualificación y en la organización de la recualificación, y muy especialmente para ayudar a las pymes que disponen de menos recursos, a enfrentarse a sus problemas específicos a la hora de poner en marcha planes de formación.
“Un diálogo social sólido y eficaz puede contribuir significativamente a la competitividad industrial y a la creación de empleos de calidad, como demuestra el hecho que los países con interlocutores sociales fuertes, dialogo social autónomo y mayor prevalencia de la negociación colectiva disfrutan de merca-dos de trabajo más resistentes, mayores niveles salariales y reducido desempleo”, subrayan.
RELACIONES COMERCIALES “JUSTAS” Y ENERGÍA A PRECIOS COMPETITIVOS
En el documento conjunto de industriAll Europe y Ceemet recogido en el informe de coyuntura económica de la patronal del metal, se hace hincapié en la necesidad de garantizar unas condiciones comerciales “justas” entre la Unión y sus socios.
De igual manera, ha pedido que se garantice fuentes de energía a precios competitivos, para reducir los costes a los ciudadanos y empresas, y genere empleo.
“Son cuestiones que el debate político que abren las Elecciones Europeas 2024 debe poner en primer plano para asegura el futuro industrial de Europa y la pervivencia y extensión de su modelo de Estado del Bienestar”, indican.