MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha adelantado que su formación presentará una iniciativa en la Cámara baja para apoyar en el plano financiero y laboral al sector de la cerámica mediante el despliegue de créditos fiscales y bonificaciones de cotizaciones frente a la subida del gas.
En rueda de prensa, Baldoví ha explicado que la industria del azulejo, fuertemente implantada en Castellón, se ha visto especialmente afectada por la subida de precios energéticos surgida a raíz de la guerra en Ucrania.
Y es que, según ha detallado el diputado, el precio del gas en la industria cerámica se ha incrementado en diez veces desde la guerra, de modo que el coste que se atribuye a la energía en el proceso productivo del sector ha pasado de representar un 15% a un 40% del total.
Por ello, su partido ha propuesto el despliegue de unos créditos fiscales similares a los que hay en Italia, que vinculan el pago de impuestos con la subida en los precios del gas.
Entre otros datos, Baldoví ha remarcado que el clúster cerámico de Castellón aporta el 2,7% del PIB industrial de España, que a su vez consume el 8% del gas industrial español. Sin embargo, en lo que va de año se han producido 77 ERTEs y 7 ERES que han afectado a 9.000 y 1.000 trabajadores, respectivamente. Es por esto que el diputado ha advertido de las consecuencias que tendría el mal rendimiento de esta industria en Castellón, donde uno de cada tres empleos está ligado a la cerámica.
En este contexto, Baldoví también ha planteado el despliegue de mecanismos red o similares para que las empresas tengan bonificaciones en las cotizaciones y los trabajadores no consuman paro.
“ACTIVAR LA DIPLOMACIA”
A juicio del diputado, la respuesta del Gobierno hasta la fecha ha sido “prácticamente nula” y ha ensalzado a Italia como ejemplo de país que “sí ayuda a la industria cerámica”. El diputado ha insistido en que este panorama puede suponer una “debacle” de la economía de la provincia mediante cierres y deslocalizaciones.
Así, Baldoví ha instado al Gobierno a “activar la diplomacia”, ya que en otras ocasiones las decisiones geoestratrégicas del Ejecutivo han hecho que se pongan “muchas trabas” a las exportaciones españolas.