¿Cómo actuar si un inquilino se niega a desocupar la vivienda al terminar el contrato?
Pedro Bretón, CEO de la Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG), explica que para que un propietario pueda recuperar la vivienda antes de que finalice el contrato de alquiler, deben cumplirse varias condiciones: el arrendador debe ser una persona física, no jurídica, y debe haber una cláusula en el contrato que permita la recuperación en caso de necesidad personal del arrendador. Además, esta notificación debe realizarse con al menos dos meses de antelación, preferiblemente por burofax para evitar problemas de correspondencia.
En cuanto a la renovación de contratos al finalizar el período inicial, indica que, según la Ley de Arrendamientos de marzo de 2019, los contratos de alquiler se renovarán automáticamente por tres años más si ninguna de las partes notifica su intención de no renovar, con el arrendador debiendo notificar con cuatro meses de antelación y el inquilino con dos meses. Recomienda que todas las notificaciones se hagan por escrito para evitar disputas legales.
Finalmente, en caso de que un inquilino no desocupe la vivienda tras finalizar el contrato, Bretón señala que la ley ofrece opciones legales para resolver la situación, aunque muchas veces se pueden evitar conflictos mediante la mediación. Destaca la importancia de una comunicación clara y anticipada para resolver posibles disputas de manera amistosa.