SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este martes que apoyará diez proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios o mejorar los existentes, entre los que se incluye la ruta Lisboa-A Coruña. Juntos, mejorarán las conexiones ferroviarias transfronterizas en toda la UE, haciéndolas “más rápidas, más frecuentes y más asequibles”.
“Si bien la demanda de movilidad ecológica está creciendo, necesitamos que el mercado ferroviario responda mucho mejor y mucho más rápido, especialmente para viajes largos y transfronterizos”, ha manifestado la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, según recoge un comunicado de la Comisión.
“Por eso, la Comisión Europea ahora quiere ayudar al ferrocarril. Las empresas crean nuevas conexiones ferroviarias internacionales –de día y de noche– al derribar las numerosas barreras del ferrocarril transfronterizo”, ha agregado la comisaria, quien ha señalado que tiene “muchas ganas de trabajar con el sector ferroviario para hacer que estas diez pruebas piloto sean un éxito e inspirar a muchos más a unirse”.
Concretamente, la Comisión Europea ha seleccionado diez proyectos entre los que se encuentran ILSA, con nuevos servicios Lisboa-A Coruña y Lisboa Madrid. Esta entidad privada ya opera en España.
Además, en el territorio del Estado español también se ha incluido un proyecto de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, conectando con el sur de Francia; y el European Sleeper, un nuevo servicio nocturno entre Amsterdam y Barcelona.
PLAN DE 2021
Las propuestas fueron presentadas por el sector ferroviario y las autoridades competentes en respuesta al Plan de Acción de la Comisión para impulsar los trenes de pasajeros transfronterizos y de larga distancia adoptado en diciembre de 2021.
El Plan de Acción identificó obstáculos a la aceptación y explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros transfronterizos y señaló medidas para abordarlos.
Una de estas medidas son los servicios piloto anunciados este martes, que ayudarán a los operadores y autoridades ferroviarias a derribar las barreras restantes en la práctica, con el apoyo de la Comisión. La Comisión invitará ahora a quienes están detrás de las diez propuestas seleccionadas a lanzar sus proyectos