MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Cofides ha completado la formalización de las 85 operaciones firmadas del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec), que cuentan con financiación reembolsable por un valor agregado de 735 millones de euros.
La entidad ha señalado que cuatro de las operaciones anunciadas finalmente no se realizarán y que ya han desembolsado 558 millones de euros, más del 75% de la financiación pactada, según un comunicado difundido este jueves.
En el caso de las operaciones no formalizadas, la renuncia se debe a un desistimiento voluntario por parte de la compañía por una mejoría de su situación financiera o por la no aceptación de las condiciones, que incluyen restricción en la subida de sueldos a directivos mientras se mantenga la financiación pública y medidas orientadas a la preservación del empleo.
“El objetivo actual del Fonrec es que las empresas financiadas puedan volver a la rentabilidad lo antes posible. Para posibilitarlo, estamos trabajando intensamente para ofrecer a las empresas una respuesta ágil, que se adecue a sus necesidades. Prueba de ello es el elevado ritmo de desembolsos ya alcanzado”, ha subrayado el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.
Curbelo ha subrayado que además el organismo ha instrumentado un mecanismo de seguimiento continuo de las operaciones, para realizar “una estrecha monitorización” de la evolución de la cartera del Fonrec.
De acuerdo a un estudio elaborado por EY España, la actuación del Fonrec ha evitado la destrucción de 37.000 puestos de trabajo y los sectores apoyados han sido principalmente el turismo, la restauración y la industria.