MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Coalición Canaria ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno el desarrollo de un marco regulatorio “sólido y efectivo” que impulse las inversiones en proyectos de energía eólica marina flotante.
La formación ve en este tipo de energía limpia una oportunidad para situar a España como un referente a nivel mundial en esta industria y en el desarrollo de las energías renovables. Pero, a su juicio, no se puede obviar que se debe exigir un nivel mínimo de madurez técnica y concertación de los proyectos para lograr una rápida implementación de los mismos.
Es por ello que la formación nacionalista pide al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la publicación “a la mayor brevedad posible” de las licitaciones públicas de proyectos de energía eólica marina flotante, identificando a los diferentes promotores en liza. Esto, explica el partido insular, permitiría garantizar la elección del mejor proyecto para el territorio y aquel con la propuesta “mejor caracterizada y madurada”.
QUE NO SÓLO SE TENGAN EN CUENTA ASPECTOS ECONÓMICOS
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, pide en la proposición que los concursos público tengan en consideración criterios de adjudicación “más allá de los estrictamente económicos”.
“El nuevo marco conceptual exige, en última instancia, un grado de concertación social y ambiental que demuestre la viabilidad y el encaje de cualquier proyecto con el entorno”, explica la portavoz canaria.
En este sentido, CC quiere que los criterios del concurso público garanticen la inclusión del territorio en la propuesta del proyecto y que se tenga en cuenta el diálogo con los agentes locales y los estudios medioambientales necesarios que corroboren su viabilidad.
Esto permitiría, explica la formación, tener la certeza de que el proyecto ganador en el concurso estará sujeto a un menor grado de variaciones durante su desarrollo y contará con una mayor solidez durante la fase posterior de permisos.