MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha considerado “inadmisible” la reducción presupuestaria aprobada en el último Consejo de Ministros del año pasado en torno al apoyo a la contratación de seguros agrarios, y ha asegurado que el Departamento dirigido por Luis Planas “obvia” los efectos del cambio climático y mete un “tijeretazo” del 21% en el presupuesto de seguros agrarios para el 2024.
“El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho oídos sordos a las peticiones del sector y, obviando los efectos del cambio climático en el campo, ha metido un tijeretazo del 21% en el presupuesto de seguros para 2024, al pasar de los 358 millones del 2023 a los escasos 284 para el nuevo año”, ha subrayado el responsable de Seguros Agrarios de COAG, Pedro García.
Además, García ha lamentado que el decreto anticrisis aprobado este miércoles en el Congreso, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, “no haya tenido cuenta la importancia del seguro agrario como principal herramienta de gestión del riesgo para el agricultor y ganadero” y que “no recoge ningún avance al respecto”.
Con todo, la coordinadora ha avisado que el año pasado los 314 millones de euros iniciales resultaron “escasos”, por lo que fue “necesario” un incremento de 60 millones de euros y que “con más razón este año resulta escaso al contar con un presupuesto menor”, de 284 millones de euros.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha explicado que en el ejercicio de 2023, el presupuesto del plan ascendió a 317,7 millones de euros debido al incremento “excepcional” de 60 millones de euros que, en 2022, acordó el Gobierno entre las medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Así, exceptuando esa aportación extraordinaria puntual, el presupuesto del plan de seguros combinados para 2024 crece en 26,8 millones de euros (10,3%), tal y como ha aclarado el Departamento de Planas.
RECLAMA UN PACTO DE ESTADO
Por ello, COAG ha recordado que a finales de año reclamó una reforma estructural del sistema de seguros agrarios español ante los efectos del cambio climático en la actividad agraria, tras una reunión mantenida con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
En concreto, COAG consideró “necesario” un pacto de Estado para que, además del Ministerio de Agricultura, haya una implicación de los ministerios de Transición Ecológica, Economía y Hacienda en el rediseño de las políticas de gestión del riesgo en el campo.