MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha trasladado a la Comisión Europea una petición para que los países de la Unión Europea liberalicen su transporte ferroviario como ha hecho España, para así permitir a Renfe y otras empresas españolas competir en un mercado “verdaderamente europeo”.
Ha sido la presidenta del organismo, Cani Fernández, quien ha confirmado esta propuesta de Competencia a Bruselas durante su intervención en el Foro ‘Wake Up Spain’, organizado por ‘El Español’.
Una petición que se produce en un momento en el que el sector ferroviario marca la actualidad por las críticas del ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, a los bajos precios de operadores como Ouigo en España y a las dificultades que Renfe está encontrando para operar en Francia.
De hecho, Puente llegó a confirmar que estaba estudiando acudir a Competencia por las prácticas “profundamente desleales” de la francesa Ouigo en los corredores de alta velocidad donde opera y en los que compite contra Renfe o Iryo.
LA LIBERALIZACIÓN DA SUS FRUTOS
En este contexto, Cani Fernández no ha entrado a valorar las palabras de Puente, pero sí ha confirmado que la liberalización del sector ferroviario en España está “dando sus frutos”, con cuatro compañías operando en los principales corredores de alta velocidad.
Eso sí, espera que esa liberalización suceda en el resto de países europeos “cuanto antes” para que las compañías españolas puedan “competir también en un mercado verdaderamente europeo”. “Así se lo hemos trasladado y se lo trasladamos constantemente a la Comisión Europea”, ha remarcado.