Propone reformas estructurales para reforzar el impacto del plan en el sector exterior
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha lamentado este jueves que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedique “escasa atención” a la internacionalización de las empresas y solo contemple una asignación del 0,3% de los fondos previstos.
En concreto, y según ha señalado la organización en un comunicado, esto supone apenas 200 millones de euros dedicados específicamente a la internacionalización de los 70.000 millones que prevé inyectar en el capítulo de inversiones y transformación productiva.
El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, ha recordado que el sector exterior ha sido tradicionalmente el motor de la recuperación en diferentes crisis económicas, y atribuye el relativo estancamiento del sector exportador español más a problemas estructurales que a cuestiones coyunturales.
Por ello, el Club de Exportadores propone al Gobierno una serie de medidas de carácter estructural que ponen su acento tanto en el área de la fiscalidad empresarial como en la inversión.
INSTA A NO PENALIZAR FISCALMENTE LA ACTIVIDAD
En el ámbito fiscal, el Club de Exportadores pide favorecer la competitividad exterior de las empresas españolas mediante una fiscalidad que no penalice su actividad y reduzca sus costes, especialmente las contribuciones a la Seguridad Social. En este sentido, señala que “elevar la tributación de las rentas que obtienen las filiales en el exterior desincentiva claramente la presencia de nuestras empresas en mercados de destino”.
La organización insiste también en emplear la oportunidad que representa el Plan Nacional de Recuperación para facilitar el crecimiento de las pequeñas empresas de cara a su conversión en medianas.
Con este propósito, solicita favorecer fiscalmente la fusión de pymes y modificar normas regulatorias de índole fiscal y laboral que desincentivan el crecimiento de las empresas. En concreto, plantea elevar de 6 a 20 millones de euros el umbral de facturación para que las declaraciones impositivas sean mensuales en lugar de trimestrales.
Asimismo, propone incentivos fiscales a la inversión empresarial en I+D+i y en marca, y reformas legales para agilizar la concesión de apoyos públicos a la financiación de exportaciones, así como facilitar la asunción de riesgos por cuenta del Estado en países donde los competidores de las empresas españolas disponen de mayor financiación.
PROMOVER LA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS
En lo relativo a los fondos que se destinarán a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Club de Exportadores valora como “positivas y “necesarias” las medidas contempladas para la mejora del capital humano para la internacionalización, a las que se destina el 50% de los recursos asignados para internacionalización.
No obstante, recomienda promover la diversificación de mercados mediante inversiones en información, promoción, imagen y presencia institucional en regiones donde las empresas españolas tienen una penetración marginal, en concreto, África Subsahariana y ASEAN, así como en países como Estados Unidos, Japón o China, donde las exportaciones suponen una proporción relativamente reducida en relación con las importaciones de dichos países.
También, como apoyo a las empresas exportadoras, el Club de Exportadores solicita acompañamiento y soporte individualizado a aquellas pymes con planes ambiciosos de crecimiento en su actividad internacional. En relación con este aspecto, señala que los 7,5 millones de euros previstos “no parecen permitir una actividad ambiciosa”, y considera como “necesaria y positiva” que, aquellas empresas que soliciten financiación del plan, “adquieran compromisos de exportación para ampliar la base de empresas exportadoras”.
Finalmente, el Club considera insuficientes los fondos inicialmente previstos para financiación no reembolsable de estudios de viabilidad de proyectos en países en desarrollo, cuyo monto asciende a solo 50 millones en tres años.