“Este presupuesto va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que fuimos”. Así ha comenzado a anunciar Javier Milei, presidente de Argentina, su nuevo Plan Presupuestario 2025 para el país, en un discurso en persona y frente al resto de diputados del Congreso, simpatizantes y adversarios. Estas son las claves de su nueva propuesta económica:
1. Objetivo ‘déficit cero’:
Una de las medidas estrella de Milei para Argentina es conseguir déficit cero para el país, lejos de las políticas económicas que se han llevado a cabo hasta ahora, cuando el décifit siempre fue consecuencia “de pensar cuánto gastar primero y después ver cómo conseguirlo”. “Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”, aseguró.
De esta forma, la Casa Rosada ha anunciado que espera una inflación del 18,3% (en la actualidad la interanual es del 236,7%) y un superávit primario del 1,3% del PIB, que será “levemente superavitario” una vez pagados los intereses de la deuda externa. En los primeros siete meses del año, Milei ha logrado un superávit fiscal de 0,4 % del PIB, frente a un déficit de un 6% del PIB en 2023.
2. Menos presión impositiva:
Otro de los puntos fuertes de su Plan Económico es reducir la presión impositiva en Argentina que, actualmente, ronda el 60%. “Es un verdadero disparate para un país que necesita acumular capital”, subrayó Milei.
Así, persigue blindar el resultado fiscal “sea cual sea el escenario económico”. En la tribuna, el presidente de Argentina decía que “a partir de ahora la Argentina será solvente”, y lo ha dicho ante un proyecto de presupuesto 2025 que establece que las cuentas nacionales deberán observar equilibrio fiscal o incluso superávit y que pone el foco en las provincias, que deberán hacer un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares.
3. El Estado, fuera de la economía:
En su propósito de conseguir que Argentina sea “el país más libre del mundo” y retirar al Estado de buena parte de la economía para promover la iniciativa y la actividad privadas, Milei aseguró que pondrá “cepo al Estado”.
Según los datos, el presupuesto del Sector Público Nacional para 2025 se proyecta con un resultado financiero superavitario de 190.655 millones de dólares. El resultado primario alcanzaría los 1.473.426 millones. Los recursos totales ascienden a 125.936.982 millones, el 16,5% del PIB, una bajada de 0,2 puntos del PIB respecto a 2024.
Los gastos totales consolidados alcanzan a 125.744.647 millones de dólares (16,5% del PBI), mientras que, al descontar el gasto por intereses netos de la deuda pública, el gasto primario representa el 15,2% del PIB.
4. Crecimiento del 5% del PIB para 2025:
El conjunto de recetas económicas de Milei quiere lograr un crecimiento para 2025 de 5% del PIB. Este año, según el proyecto de presupuesto, la inflación sería de 104,4%, unos 20 puntos por debajo de lo que espera el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. En 2027, la subida de los precios llegaría al 7,4%.
El Gobierno de Milei envía, en general, un mensaje a sus acreedores, que temen que el país no alcance a juntar las reservas internacionales necesarias para cumplir con sus obligaciones. Hoy, el Banco Central tiene reservas negativas en 4.000 millones de dólares.
5. Más privatizaciones:
El Gobierno de Argentina también ha prometido seguir con la reducción de fondos fiduciarios, “con el fin de terminar con discrecionalidades y aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”, y avanzar “en el saneamiento, concesión y/o privatización de empresas públicas”. De momento, no se han dado detalles sobre qué empresas serán las primeras en privatizarse.