Claves del día: Zelensky quiere la paz, Kamala Harris se viene arriba y la hipocresía europea
Fotografía clave sobre cómo Ucrania habría “dañado significativamente” un transbordador ruso de uso militar. Vamos caminando a un entorno de encontrar la paz -aunque la guerra continúe-. El ministro de Exteriores de Ucrania reivindica en China “un diálogo directo” para la paz en Ucrania. Pero, la fotografía del día: Zelensky subraya ante el enviado del Papa la necesidad de “poner fin a la guerra lo antes posible” para no perder “más vidas humanas”. Estamos caminando a un entorno de búsqueda que pueda poner fin al entorno de la guerra de Ucrania. Todo parece indicar que vamos a una cumbre de paz. Zelensky está dando pequeños pasos, donde Peskov decía que no iba a ninguna parte, sin embargo, la tregua en las Olimpiadas, podría ser clave, además de una cumbre antes de las elecciones en EEUU.
Las palabras de Zelensky marcan que estamos más cerca de ello. El elemento fundamental: unir dos propuestas de paz -la Ucraniania y la China-. La propuesta de China, marcada hace dos años, con 12 puntos clave; y el movimiento de Ucrania: soberanía e integridad territorial. Esto ya es un cambio de mensaje importante, el momento en el que Zelensky abre la puerta a que Rusia pudiera estar en la cumbre. Las palabras de marcan a Parolin una manera muy clara, ante el Papa Francisco, de poner fin a la guerra. Lo que ayuda a entender hacia dónde va el camino.
Esto, también deja ver qué camino tomará la Unión Europa con Viktor Orbán. Todo parece indicar que Orbán no se confundía en la misión de paz 5.0. Trump quiere hacer un movimiento de paz inmediato si gana, Putin abre la puerta a negociaciones que ahora en Occidente son impensables, Zelensky, habló sobre su necesidad de poner fin a la guerra -el cual no se aleja del mensaje de Orbán-. Se muestra que Europa, lo que no quiere es quedarse a la sombra de Hungría.
Por otro lado, la candidata demócrata Kamala Harris en plena campaña electoral, después de decidir que no irá con Biden a escuchar al ministro israelí, Netanyahu, ahora casi empata con Donald Trump. Las encuestas muestran un acercamiento de posiciones, ahora la clave es saber quién ocupará el puesto de vicepresidente en su candidatura. Una figura que pueda compensar el triunfo de JD Vance. Empieza a sonar el nombre de Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, pero todo en el aire.