Claves del día: Trump ya ha hablado con Putin, Europa ante el precipicio, y Bitcoin y dólar reinan
Los dos protagonistas de la semana: Donald Trump y el presidente ruso, Putin. En un momento donde el mercado está en máximos con el SP500 rompiendo los 6mil y bitcoin superando los 81 mil dólares. Wall Street babeando con la llegada de Trump y el futuro de un mercado en auge.
Trump habría hablado con Putin el pasado jueves acerca de la guerra de Ucrania avisándole de que no debe intensificar la ofensiva en Ucrania, según ha detallado The Washington Post. Un cambio en la política estadounidense que pretende cambiar todo.
El presidente electo, Trump ha advertido a Putin que se llevarán a cabo conversaciones de seguimiento para discutir la resolución de la guerra de Ucrania pronto, según recoge el periódico digital. El objetivo es claro: reestablecer la paz en Ucrania y en el continente europeo, para acabar con los conflictos y las tensiones bélicas. Trump insiste en aumentar el flujo de conversaciones entre líderes para perpetuar esa paz y poner fin a la guerra.
El dinero en EEUU va a la renta fija. La diferencia entre S&P 500 y el Stoxx 600. El dinero va hacia donde va la rentabilidad. La fotografía de necesidad de cambio es enorme, sino Europa podría ir al precipicio económico ante una protección en la economía estadounidense. El inicio de Biden marca el comienzo del disparo de la economía en el mercado de la bolsa de valores. En el entorno de los mercados, se ve de una manera muy clara que Europa se hunde. Europa, ante un presidente que tiene las cosas claras, está perdido. Elon Musk -quien sabe hacer dinero-, que también está al lado de Donald Trump, mandan en EEUU.
En Europa, ¿quién es nuestro Elon Musk? Tenemos a Draghi, que es un buen burócrata, pero no se le asemeja a Musk. El problema de Europa, no es Trump, es Europa. Hay que empezar a mirar el ejemplo de Europa, EEUU. Lo raro es que la industria europea no se esté marchando ya a Estados Unidos. China nos ha pasado, Japón va cogiendo tracción y EEUU, en vez de ser un entorno relajado, es un entorno tenso para Europa.
Hoy se espera que el S&P 500 intente sostener y consolidar de una manera agresiva los seis mil. El Nasdaq 100, también está superado. Tenemos un movimiento de renta variable hacia arriba, dólar y Bitcoin hacia arriba y oro hacia abajo. Hay que preguntar si esto está dentro de la fotografía clave. O, si las sanciones que han sido catalizadores de que suba el oro, se ha quedado atrás, salvo para Irán. Aunque los bancos centrales no paren de comprar oro, la fotografía está en que ya no es clave el oro como valor refugio.