Claves del día: Trump y la 3.ª Guerra Mundial, China abre un tercer frente y “EEUU debe prepararse”
El expresidente Donald Trump ha afirmado en su conferencia que si gana las elecciones de EEUU sacará a EEUU de la guerra en la que lo ha metido el presidente Biden y Kamala Harris. El candidato republicano ha señalado que la Tercera Guerra Mundial “está cerca” y promete evitarla, así como poner fin a la guerra de Ucrania y las tensiones del presidente ruso, Putin y la escalada actual entre Israel y Hezbolá en el Líbano en Oriente Medio.
Bloomberg recoge que China ha lanzado un misil balístico intercontinental con una ojiva simulada al océano Pacífico. Crece la tensión y ya no en la china meridional con Filipinas, sino que va más allá hasta Taiwán. El mundo en máxima tensión, mientras los líderes de Naciones Unidas están reunidos para abordar la crisis geopolítica a nivel mundial, intentando calibrar la mejor solución a este entorno de mundo en guerra. Y la economía sigue ajena sin querer saber nada.
China ha informado que ha realizado con éxito una prueba de un misil balístico intercontinental en aguas del océano Pacífico, según un comunicado del Ejército Popular de Liberación y el Ministerio de Defensa, recogido por la agencia Xinhua. El lanzamiento ha formado parte de un entrenamiento militar rutinario de la fuerza responsable de estos misiles. Aunque no se han dado más detalles sobre la prueba, se ha confirmado que el misil llevaba una ojiva de entrenamiento y ha aterrizado con éxito en la zona designada. Pekín ha subrayado que la prueba no ha estado dirigida contra ninguna nación u objetivo específico.
La corporación de radiodifusión israelí ha informado que Israel ha iniciado los preparativos para una posible operación terrestre en el Líbano. Según Sky News, estas acciones han sido inmediatas, con el despliegue de parte del ejército israelí hacia la zona norte del país. A diferencia de la situación en Gaza, Israel ha señalado que no se busca repetir los mismos enfoques. Sin embargo, las circunstancias actuales sugieren que el primer ministro Netanyahu está considerando una estrategia militar que podría asemejarse más a la de Gaza de lo que se había anticipado. Los preparativos se han intensificado y se están llevando a cabo a medida que la tensión en la región aumenta.