Claves del día: Trump se enfada con Putin, el oro se dispara y Europa ya tiembla con los aranceles
Parte de Europa mira cómo los aranceles pueden golpear parte de la industria europea, siendo Barcelona clave, más ahora con el golpe arancelario al sector del automóvil y siendo un puerto de exportación clave. En la semana del presidente de EEUU, Donald Trump, a poco de su gran día, “el Día de la Liberación”, el 2 de abril. Europa en jaque, intentando sobreponerse a la guerra arancelaria. Trump llena todas las portadas mediáticas con su amenaza arancelaria, revocando el permiso a Repsol y otras petroleras para exportar crudo a Venezuela.
La peor noticia geopolítica que también ve el inversor es que la guerra de Ucrania no ha terminado. Y Trump cambia el mensaje sobre Putin y advierte que le pondrá aranceles del 25 al 50% a los países que compren petróleo ruso, siempre que el Kremlin no coopere en la negociación de paz de Ucrania. Trump ha afirmado estar furioso y que es momento de dejar de lado “el lado amistoso”, porque Putin no avanza hacia el intento de conseguir la paz.
Donald Trump, para la mirada del inversor, estaría hundiendo el dólar frente a la paridad contra el euro. La guerra monetaria, más que la comercial, está reflejando que el plan de Trump se trataría de arreglar la balanza comercial a través de lo monetario -y no de lo arancelario-. Un dólar débil, un dólar que pierde su poder porque a EEUU le interesa que ocurra. Le interesa para exportar barato, reconquistar territorio comercial y poder volver a competir con China. En zonas como América y Europa. Empieza a reflejar que esto no es una guerra comercial, sino una monetaria que debilita al dólar. El inversor, comienza a ver alrededor del dólar que no se recupera como refugio.
Sin embargo, quien coge cada vez más terreno para el refugio es el oro. El oro es el rey absoluto frente a un camino que va hacia la estanflación. Donde la inflación no ha llegado al 2%. Estancamiento económico con inflación elevada es la situación que hace irse al inversor hacia su refugio: el oro.
Europa recorta gastos sociales para empezar a financiar el Plan de Rearme de Europa para aumentar la defensa y seguridad europea, aunque nos decían que no iba a haber recorte de bienestar. Alemania, Finlandia y Suecia reducen de manera clara el gasto en bienestar. Europa no ha calibrado al presidente de EEUU, Donald Trump. Europa empieza a ver que Trump no iba de broma y que puede dejar casi en jaque mate a la economía europea.