Claves del día: Trump pone a Europa en su sitio, la mentira en Alemania y miedo a la gran depresión
Histórico cambio en las relaciones entre EEUU y Europa: en la ONU. Al lado de China y Rusia, con la abstención de Francia y Reino Unido, EEUU ha logrado avanzar en una resolución que ha hecho patente la división en Occidente, una división que también se ha vivido en la relación entre Trump y Macron en el entorno de la guerra de Ucrania. Votan por separado y ven una fotografía de cierre diferente en el cierre de la guerra de Ucrania.
EEUU y Europa, ni amigos ni socios, que deja una fotografía de cara a las futuras negociaciones entre ambos países. Así mismo, vemos un Macron que se resigna ante Trump: “La presencia de tropas es disuasoria. Además, si hay una tregua, esas tropas podrán comprobarla, si hay una acuerdo de paz, lo mismo. Pero esto también servirá para que Ucrania sea soberana. Esto es lo que llevamos a cabo junto a Reino Unido, garantizamos la seguridad. Las tropas ahí servirían como garantía”.
El problema en este punto es que el envío de las tropas, para Rusia, significaría un envío de tropas de la OTAN. La resolución de ayer marca un camino diferente en el camino de la guerra. China, junto con Rusia y la ONU, marcan un camino diferente para el fin de la guerra de Ucrania.
En este entorno, también vemos el PIB interanual que se mantiene en negativo, con el -0,4%. O suben el movimiento de deuda o no se entiende cómo van a rehacer su economía. Merz lleva 24 horas que se ha lucido. A su vez, el mercado también ve una gran tensión en la economía de Asia por los problemas tarifarios.
A su vez, como mencionaba, Trump también hablaba del envío de tropas a Ucrania, quien decía que “ayudaremos de alguna manera a las tropas que están en Ucrania, aunque no creo que necesite mucha ayuda”. Y es que, Trump no ve ningún problema en enviar tropas europeas a Ucrania en funciones de mantenimiento de la paz.
Mientras, el punto del 9 de mayo, fecha clara en el calendario para la guerra de Ucrania. “Iré a Moscú. El 9 de mayo me parece demasiado pronto, pero si todo sigue así, iré a Moscú pronto”, si esto fuese así, sería un punto clave para en entorno geopolítico, tal y como pasó con el fin de la Segunda Guerra Mundial con otros sujetos.
Entre Europa y EEUU: ni amigos ni enemigos, divorcio geopolítico. Europa, tras 24 horas de la victoria de Friedrich Merz, ya ha incumplido sus propias promesas electorales. La CDU ya ha desmentido el cierre de las fronteras para inmigrantes para que su socio de coalición, AfD, no se retirase. Y es que, una periodista le pregunta a Merz por una posible traba en la coalición con el SPD por el tema de la inmigración. Merz contesta: “Soy optimista al respecto. El acuerdo de coalición de Brandemburgo incluye una cláusula sobre controles fronterizos. nadie habla de cerrar fronteras. Pero debemos proteger a nuestros ciudadanos. Debemos recuperar el control sobre quienes entran a nuestro territorio”.
A su vez, continuaba: “Es posible por razones constitucionales y europeas permitir estos rechazos temporales en las fronteras alemanas. Temporal porque espero que con el SECA logremos soluciones conjuntas a partir de 2026, cuando entre en vigor. No podemos esperar tanto. Es urgente. Estoy seguro de que los socialdemócratas”. Merz está haciendo un Puigdemont, un Sánchez.