Claves del día: Trump contra el envío a Ucrania, “hacer sacrificios” para defensa y batalla cultural
El presidente electo de EEUU, Donald Trump se ha mostrado contrario a la OTAN y el envío de armas a Ucrania, porque según Trump, “el poder de las armas es una de las grandes amenazas actuales”. Ucrania ha avisado que Rusia estaría lanzando un ataque masivo contra instalaciones energéticas esta misma mañana. Más tensión en el conflicto por parte del gobierno ruso de Putin.
Desde el gobierno de Zelensky han señalado que están tomando todas las medidas necesarias para reducir los impactos del apagón en plena entrada de invierno. Ucrania está alertando del ataque masivo de Rusia que pone en riesgo la seguridad energética del país.
Mark Rutte comentaba que estamos en “la peor situación en mi vida y en la vuestra” para justificar la subida del PIB en defensa en la OTAN. Y es que, como mencionaba, el Secretario General de la OTAN afirmaba: “La situación actual es la peor en mi vida y en la vuestra. Desde Bruselas se tarda un día en llegar a Ucrania, eso es lo cerca que están los misiles rusos o los drones iraníes de nosotros”.
No hay manera que se invierta un 3% por parte de los miembros si no se lleva un mensaje de apocalipsis y del miedo para la ciudadanía. También, comparaba la situación de defensa de Europa con Rusia o China: “Mientras nosotros en Europa invertimos cada vez menos, Rusia o China invierten cantidades ingentes. Nos quedamos atrás”. Hay que hacer una reflexión sobre lo que dice: ¿Se lo dice a los ciudadanos o a las élites que nos dirigen? Parece que Rutte venga de la nada, pero ha estado gobernando.
Los mismos que decían de no gastar en defensa, son los que ahora están apostando todo al rojo. Von der Leyen, qué ha hecho sobre la defensa de Europa, qué defensa europea tiene Europa. Se necesita la confianza cuando han fallado, parece que el mensaje de que Occidente se queda atrás respecto a Rusia y China es algo ajeno a ellos, cuando son los mismos que gobernaban hace 5 años.
Financial Times comenta que Tokio planea una semana laboral de cuatro días para impulsar los nacimientos: “La ciudad más grande del mundo inicia un experimento radical par a intentar abordar la crisis demográfica”. Se piensan que con más tiempo, va a haber un impulso en la natalidad. Se piensan que es un problema de tiempo libre y no de ideología. Es un impulso de las élites para acabar con la demografía con la excusa del cambio climático. Es una batalla cultural más que de tiempo libre. Las condiciones para tener hijos es tan complicada que la gente no quiere tener hijos, o se aumentan las condiciones o el tiempo libre dará igual.