Claves del día: ¿Trump cambia de opinión?, Austria tensa más a Europa y se hunde el mundo woke
Washington Post planteaba que Donald Trump podría hacer un cambio radical en la política arancelaria: en vez de aranceles para todos, sería para quien elija él a dedo. Trump ha desmentido la noticia, sin embargo, varios analistas comentan que podría ser. El entorno de Trump estaría reeditando la promesa electoral sobre los aranceles universales en todas las importaciones. Se trataría sólo a una reducción en el enfoque arancelario a sectores claves considerados vitales para la seguridad nacional. El arancel universal estaría basado en sectores un poco más fácil de digerir para todos, según comenta Washington Post.
El enfoque se dirigiría a industrias como la defensa, los suministros médicos y la energía, donde EEUU quiere ser expansivo. Las acciones de Tencent, una empresa de juegos y redes sociales propietaria de la omnipresente aplicación de mensajería china WeChat. La lista incluye docenas de empresas que el Departamento de Defensa considera que están trabajando con el ejército chino. Trump propuso un arancel del 10 al 20% sobre todas las importaciones para apoyar la fabricación nacional y disminuir los déficits comerciales.
Sin embargo, como mencionábamos, Donald Trump desmiente a los medios demócratas a través de Truth Social: “No existe, es incorrecto que vayamos a cambiar la política arancelaria basándose en sectores. Es otro ejemplo de Fake News”. El mensaje Fake News va a seguir siendo un elemento clave en la legislatura.
Más problemas para Von der Leyen: El presidente de Austria encarga a la derecha no globalista, ultraderecha, Herbert Kickl que intente formar gobierno. Se trataría del primer gobierno ultraderechista desde la Segunda Guerra de Austria. Cada vez más problemas se le acercan a Von der Leyen ante una Europa que gira un poco más hacia un entorno más conservador, más Trumpista. La estrategia de Europa para evitar la política ultraderecha está fallando.
El pueblo empieza a entender que todo para el pueblo pero sin el pueblo, cuando no hay nada, ya empieza a cansar. Europa ve que sin la derecha, o la derecha-derecha, no empieza a haber un futuro. Empieza a haber un panorama político nuevo. En este entorno, el gobierno de derecha-derecha se empieza a mover. Meloni se acerca al entorno de Trump y Musk, en lo que es un win-win, pero un gran riesgo. Sobre todo porque se plantea que los grandes riesgos de EEUU a Europa, se podría causar un daño a corto plazo.
A su vez, el movimiento woke de los últimos 9 años también se cae en pedazos en Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado su dimisión, tras casi una década en el poder, tras semanas de especulaciones sobre su futuro político. En su discurso además ha señalado que suspendería el parlamento hasta el 24 de marzo para darle tiempo a su Partido Liberal para elegir un nuevo líder. En su comparecencia, Trudeu ha reconocido la paralización del parlamento en los últimos meses. Todo parece indicar que Biden podía hacer un nuevo cambio hacia el movimiento verde. Trudeau-Biden han intentado un control social tanto en la economía como en el modelo de vida.