Claves del día: Trump arrasa en Estados Unidos, patada letal al wokismo y pesadilla en Europa
En Europa, tras las elecciones, nos encontramos con un movimiento mixto. Von der Leyen está tardando en aparecer, ahora Europa tiene un problema, que se llama Donald Trump. La peor de las pesadillas acaba de llegar al contexto geopolítico, comercial y político. Hace unos días Europa decía que si salía Donald Trump, responderán a la fotografía. Ahora, veremos si de verdad responderán. Y es que, la guerra de Ucrania no pinta bien, cómo se llegue a un acuerdo y cómo será es la clave de la entrada de Trump a la Casa Blanca. Por el lado de la guerra de Oriente Medio, Netanyahu y Bukele ha felicitado a Donald Trump.
Kamala Harris, por otro lado, no ha querido dar la cara todavía. Sin embargo, Europa tiene un problema porque tiene un control de todo y, Trump, por ende, también lo sabe. La OTAN, por otro lado, daba un mensaje más calmado en el caso de salir Trump, diciendo que se apoyaría. Lo que hoy ha salido en EEUU viene sobre todo a darle una patada al wokismo alrededor de que se tiene que ir. Lo que se va a ver es si viene una reconstrucción alrededor de los demócratas para ir poniendo nuevas piezas. Y no sólo es a Kamala Harris, sino también a la ideología.
La gobernanza es un elemento fundamental: Los electores han elegido el bolsillo, el hartazgo de un 30% fuera de su bolsillo de sus adquisición. Se trata de un ciudadano estadounidense que ha dicho: se acabó. El motor de combustión se acabó, el petróleo y su industria va a empujar al mundo. La ideología woke se va. Orbán felicita también a Trump. Quienes estaban arrinconados en Europa, pasan a ser los primos de Trump.
Von der Leyen tiene un problema; Orbán, Le Pen, Abascal y Meloni salen fortalecidos con esta victoria de Donald Trump. Medvedev, también ha hablado: “Trump tiene una cualidad útil. Es un hombre de negocios”. Se ha apostado todo al azul y ha salido rojo. La política, la economía, la geopolítica, todo, gira en torno a Trump. A la izquierda se le va a hacer cuesta arriba estos 4 años. Todo lo prometido estos años, se van a poner patas arriba por parte de Trump. Va a comenzar a gestionar bien la economía, se acabaron las gestiones de Joe Biden, que es quien ha puesto entre la espada y la pared a Kamala Harris.
México, con sus aranceles; China, con los aranceles; y Europa, quien no daba ni un duro por Donald Trump, se va a comenzar a ver un movimiento arancelario por parte de Estados Unidos. Pondrá en tensión la situación geoeconómica.