Claves del día: Se pliegan a China, tensión en el sur de Gaza y las dos Españas
Las claves del día de hoy miran a Estados Unidos y la ovación histórica de la élite empresarial a Xi Jinping: los Tim Cook y los Larry Fink se pliegan ante una China a la que necesitan y cuyo mercado alaban ante un presidente chino que sabe que le necesitan. Pese a las palabras de Biden en una pregunta improvisada sobre si sigue pensando que Xi Jinping es un dictador, el mundo empresarial mostraba en la cena en San Francisco el apoyo de ese mundo estadounidense. La APEC ha llegado a su fin y ahora falta ver si la batalla comercial y las tensiones de los últimos meses entre EEUU y China mejoran en un día en que, sin embargo, conocemos que AliBaba ha dicho que frena la escisión de la compañía hacia la parte más de ‘cloud’ por culpa de las tensiones con los semiconductores entre China y EEUU. 11.000 millones que no se van a escindir de la compañía. La duda, por tanto, está en saber si todo este encuentro ha servido para destensar de verdad las relaciones o si de verdad sí parece que hay un movimiento por parte de China y de los empresarios estadounidenses pero Joe Biden está en un mundo a parte en que llama dictador de nuevo a Xi Jinping y si lo único que tenía realmente en la cabeza era evitar la exportación de determinados elementos que pudieran ayudar a la fabricación de fentanilo.
Por otro lado, en Oriente Medio, el último movimiento de Israel alerta de a dónde quiere ir. Israel pide a algunos residentes del sur de Gaza que evacúen, lo que sugiere a la comunidad internacional que la invasión del territorio podría esta ampliándose. De tal manera que lo que ha dicho y repetido Israel de que va a parar en el entorno del norte de Gaza para atacar a Hamas, empieza a ser un mensaje de que la operación pretende avanzar hacia el sur. Esto significa que podría haber ampliación del conflicto: porque la línea roja fundamental es que no haya una diáspora poblacional en Gaza. Que no se vayan. De tal manera que el último movimiento de Israel que muestra una fotografía nueva de subida de tensión en Oriente Medio.
Finalmente, vemos el capítulo de España tras la investidura de Pedro Sánchez y cómo el discurso político empuja el clima social hacia una vuelta a las dos Españas mientras Feijóo legitima ambiguamente la investidura y Figo y Díaz Ayuso surgen como voces opositoras que se defienden ante los ataques de una izquierda que marca la tensión.