Claves del día: Reino Unido entra en barrena, Rusia contraataca activos de EEUU y revés de Biden
En Reino Unido, se ha producido un batacazo total en su economía. El dato de ventas minoristas, que se esperaba un -0,3%, viniendo de un -0,8%. En cambio, los resultados han sido un guantazo, posicionándose en -2,7%. Por otro lado, el dato interanual que cae un -2,7%, se esperaba un -0,3%. En los datos intermensuales, en cambio, se esperaba un -0,5% y se ha quedado en un -2%. Ahora se entiende la fotografía en la que Rishi Sunat salió a decir a la ciudadanía de Reino Unido que habrá unas elecciones generales. Las bolsas de Asia, en este entorno, también marcan un camino negativo después de que la FED deje encima de la mesa que podrían no bajar los tipos de interés hasta el mes de diciembre.
Respecto a la guerra de Ucrania, Polonia estudia una petición de Kiev para que sus socios le ayuden a derribar misiles rusos. “Desde el punto de vista legal y técnico”, dijo Polonia. En un entorno en el que Rusia confisca activos de EEUU en el país “por acciones poco amistosas de los Estados Unidos de América”. A su vez, advierte de nuevo, Rusia, contra el uso de armas de Occidente para atacar su territorio, supondría una “escalada”. En un entorno, en el que Europa está enviando armamento.
A su vez, nos encontramos en año electoral, lo que significa que vamos a tener un comportamiento importante sobre cómo la economía se va a frenar o no en la rentabilidad del inversor. El mercado, en años electorales, muestra un gráfico, que ha habido un periodo de 23 años de elecciones donde el mercado se ha visto posicionado. 19 veces son las que el mercado ha sido positivo: cuando gobernaban los demócratas, el porcentaje total de rentabilidad fue una media del 11%; pero cuando gobernaban los republicanos, la rentabilidad fue del 12,9%. Todo apunta a Trump, pero cuando un republicano fue elegido, la rentabilidad fue del 15,3% del S&P 500.