Claves del día: Putin y el cambio de época chino, tensión en EEUU y el cinismo europeo con Rusia
Tensión por el dato de desempleo de EEUU. Ayer, el presidente de Rusia, Putin despertaba las alarmas en Occidente afirmando que China ha superado económicamente a EEUU y Rusia se posiciona como la cuarta potencia económica del mundo. De se así, Xi Jinping habría dado el sorpasso casi una década antes de lo esperado, gracias a la energía rusa y al cambio comercial del mundo desde el inicio de la guerra de Ucrania.
Putin y Xi Jinping dan el giro económico al mundo: el cambio de liderazgo podría haber llegado, porque desde el siglo XIV Occidente domina la geopolítica y la geoeconomía internacional. Si lo de Putin se cumple, el cambio de época ha comenzado. Ahora EEUU tiene que ver cómo reestructurar lo que el gigante asiático pone encima de la mesa.
The Economist publica que la mala información es una amenaza para la economía de China y que las autoridades de Xi Jinping están ocultando el estado de la economía. En un contexto donde China planea prohibir la adopción de niños por parte de extranjeros, según información de Bloomberg. La medida busca combatir el descenso de la natalidad y priorizar el crecimiento demográfico dentro del país, en un contexto donde los nacimientos ya son inferiores a las defunciones.
Zelensky acaba de publicar en Twitter sobre la reunión importante que realizará en Alemania. Tenemos por un lato a Jens Stoltenberg que también se reunirá. En este entorno, Zelensky comenta que tuvo “una larga y sustancial conversación telefónica con Emmanuel Macron. “Discutimos la continuación de la cooperación en materia de defensa, la preparación de un nuevo paquete de ayuda militar por parte de Francia y la posibilidad de producción conjunta de determinados tipos de armas. Una vez más, subrayé que necesitamos urgentemente el permiso de nuestros socios para atacar los aeródromos desde los que despegan los portaaviones con bombas y misiles guiados, por lo que contamos con la unidad de los aliados en esta cuestión”, ha declarado Zelensky.
Dos gráficos revelan una vergonzosa realidad: Alemania e Italia son los peores en términos de exportaciones hacia Asia Central y el Cáucaso. Estas exportaciones han aumentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo que sugiere que algunas de las exportaciones originalmente destinadas a Rusia no han dejado de llegar a su destino final. En contraste, Japón, Reino Unido y Estados Unidos destacan como los mejores en esta área. Kazajistán, Armenia y Kirguistán parecen estar actuando como canales alternativos para estas exportaciones, lo que refleja un cinismo económico. Esto merece una explicación. Mientras Alemania e Italia apenas exportaban a estas regiones antes, ahora se observa un movimiento continuo y alarmante.