Claves del día: Putin dice que ya no necesita armas nucleares, lo que sabe China y Europa ante EEUU
El presidente de Rusia, Putin ha afirmado que ya no es solo una escalada nuclear, poniendo en alerta a Occidente. Putin plantea que en la transición a la presidencia de Donald Trump es que hay armas potentes que no necesitan un entorno nuclear, porque tendrían el mismo efecto que un programa nuclear. Alerta máxima a la OTAN y Occidente de cómo puede responder el gobierno ruso con más ataques contra Ucrania y el mundo. Putin señalaba que querían “que sus hijos sigan viviendo en Rusia”, como justificación al posible uso de armas nucleares y potentes.
Los demócratas en EEUU buscan un liderazgo diferente al que pretendería Trump: EEUU debe ser la nación que lidere el mundo, si no, quién lo hará, se pregunta Biden. “Nosotros, los Estados Unidos, lideramos el mundo”. En las última horas, para muchos demócratas, este es el discurso final de Biden y de una corriente demócrata que ha acompañado a EEUU en los últimos años con una visión de que EEUU tiene que liderar el mundo como única posibilidad para que no cojan el relevo China o Rusia. La contraposición de los dos mensajes: Putin y Biden, tienen mucho trasfondo, a la espera de la nueva era del segundo mandato de Donald Trump.
En el entorno positivista hacia 2025 con la economía: China comienza a preocupar, nunca hace cosas por hacer. Xi Jinping, sobre las medidas tomadas para China, comentaba: “China ha introducido recientemente una serie de medidas de reactivación que han permitido a la economía China un desarrollo de alta calidad. La tasa de contribución de China al crecimiento mundial se ha situado en el 30%. China confía en lograr plenamente este año sus objetivos de crecimiento. Seguiremos siendo el mayor motor de crecimiento mundial para seguir desarrollando una China abierta y expansiva al mundo”.
El problema para Trump es el plantea Xi Jinping: ¿El fin de la globalización? China es el jefe del proteccionismo y, como se ponga proteccionista, arruina el mundo: puede no dar tierras raras, tecnología, componentes de vehículos automoción, etc. Y es que Xi Jinping es un firme defensor del multilateralismo, ha ampliado la apertura de China al mundo exterior y ha logrado grandes avances, sobre todo para el sur global.
El movimiento de Trump da una fotografía de motosierra: Trump acelerará los permisos ambientales y otros temas regulatorios para individuos y compañías que inviertan al menos mil millones en EEUU. Esto: ‘Lo mismo que en Europa’. Las empresas que quieren invertir en Europa, lo que reciben es regulación. Ante esto, EEUU les pone el camino fácil, quitan regulación y aceleran permisos ambientales. El decoupling para Europa es ese: las empresas, un movimiento de Milei, de desregulación.