Claves del día: Putin da la espalda a Occidente, EEUU al límite y Alemania, el enfermo de Europa
El presidente de Rusia, Putin en el Foro Económico Oriental de Vladivostok ha destacado la importancia de la colaboración económica en Asia Pacífico para la economía y las relaciones comerciales con Rusia.
Putin plantea un desarrollo económico que convierta al país ruso en un nuevo país que se aleja de la zona europea y apuesta por Asia, una apuesta firme por unas nuevas relaciones comerciales y de infraestructuras. El objetivo del presidente ruso es hacer posible la relación comercial y no solo a través del petróleo. Siendo así, se creará una red ferroviaria de doble vía para conectar la zona este de Rusia con la zona del sur global para pasar la frontera en no más de diez minutos.
Un giro para el futuro de Rusia en todos los ámbitos económicos y comerciales, así como la inversión en ciencia y tecnología para potenciar el crecimiento de Rusia. Además, Rusia construirá rompehielos y reforzará infraestructuras para aumentar el flujo de carga en la ruta del mar del Norte.
Por otro lado, el empleo no va bien en EEUU y las empresas empiezan a tirar de los machos, recogiendo cuerda. La economía de EEUU pierde el impulso y no funciona como se esperaba. Ya no tiene la fuerza alrededor del empleo y los tipos de interés deben empezar a bajar cuanto antes. El presidente de la FED, Jerome Powell se enfrenta a este golpe a la economía y ganan cuerpo las opciones de una bajada de tipos de interés de 75 puntos básicos en el mes de septiembre. ¿La FED llega tarde?
Varios informes apuntan que la entrada en una recesión podría estar a finales de año y a inicios de 2025, algo no funciona en la economía de EEUU, la economía real y no en la nube, es decir, no la economía de las siete magníficas. Los despidos empiezan a aumentar y el inversor ahora mira si realmente la FED se ha equivocado.
La curva del bono de EEUU a 10 años ya está desinvertida. La previsión de caída del empleo ha girado la curva de la rentabilidad en previsión de las bajadas de tipos de interés. Lo normal es tener un dinero que se paga más caro si se tiene a diez años que a dos años. Ahora el inversor ve que los tipos son más altos a corto plazo que a largo plazo, por lo que a dos años le tiene que pagar más. Esto es una anomalía económica, lo normal es que cueste más a largo plazo.
El otro punto fundamental del informe de Candriam, se ve cómo todo repunta salvo Europa. La actividad del Q4 sorprendió a todos menos a Alemania. Se trata de un componente estancado en Europa, que marca a los demás países europeos en ese entorno. Ya que el motor de crecimiento europeo, está estancada. España, con tendencia positiva, pero en el -1,8%. Mientras, Italia se despega, marcando un +2,0%. Motivo de los datos en Europa es por una industria estancada por parte de Alemania. Ha habido un error magistral por parte del Banco Central Europeo, que estamos pagando todos los europeos. Hay un enfermo importante en Europa.