Claves del día: Putin amenaza a Occidente, la seguridad internacional rota y ¿Europa contra Trump?
La escalada en Ucrania marca la atención del mundo: así son los ataques de Rusia. El ataque de Rusia a Ucrania con los misiles intercontinentales suponen una escalada en la guerra de Ucrania, la clave central de la geopolítica. A la espera de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para poder ponerle fin al conflicto. El presidente ruso, Putin hizo declaraciones sobre la situación del conflicto, confirmando que la guerra ya no solo está en Ucrania sino a nivel global.
Putin en su discurso afirmó que Rusia actuaría en respuesta de quién le atacara y ayer ya señalaba a los países aliados de Ucrania como objetivos claro de ataque. “Nuestros últimos misiles no pueden ser interceptados por Ucrania ni por las fuerzas occidentales. No es Rusia, sino EEUU quien ha roto el sistema de seguridad internacional”, señaló el presidente ruso.
Desde ayer, una parte del debate era qué misil había lanzado, cómo, qué grado de distancia tenía… el debate era la posibilidad de que ese misil pueda llevar armas nucleares: poder, puede. Nos enfrentamos ya a la gran pesadilla del mundo: un enfrentamiento entre potencias nucleares totalmente desatadas en el uso de estas armas.
El mensaje que mandó Zelensky fue recogido por EEUU, Karine Jean-Pierre, comentaba: “No nos sorprende el cambio de doctrina nuclear de Rusia, nos lo esperábamos. También hemos de decir que los que están escalando el conflicto son los rusos, por lo que seguiremos apoyando a Ucrania”. A su vez, añadía: “Hemos escuchado una y otra vez que Ucrania caerá, pero hasta ahora no ha sucedido.” Y, continuaba: “Seguiremos proporcionando a Ucrania la ayuda que necesita.”
En este escenario, se volvía a una de las noticias importantes: la entrega de las minas buscapersonas a Ucrania -con matices, pero entregada–. Así, lo confirmaba Sabrina Singh, La subsecretaria de prensa del Pentágono diciendo que han autorizado a usar minas por parte del Ejército de Ucrania, pero solo en su propio territorio.
¿Qué piensa Europa en este entorno? Francia, Macron en concreto, el único país con poder de disuasión nuclear en Europa, dice: “Reiteramos lo inaceptable que es esta guerra de agresión rusa. Compartimos la admiración por los luchadores que han muerto por un ideal por un país independiente. Esta soberanía duramente ganada impone respeto y a nadie se le ocurriría dar a un país el derecho de absorber a su vecino. Nada justicia el imperialismo y la brutalidad ni el revisionismo de las fronteras. Esta lucha supera los 1.000 días. Estamos al lado del pueblo ucraniano”.
La locura por la IA que se desató está haciendo que algunos países insten a la Unión Europea a colaborar ya con el equipo de Trump sobre aranceles y comercio lo antes posible. Dombrovskis, ha planteado un boomberang de sanciones: “Si vemos ciertas nuevas disputas comerciales o ciertas medidas dirigidas contra la economía de Europa o las empresas europeas, debemos estar preparados para reaccionar de manera coordinada, precisa y proporcionada”.