Claves del día: Presión total a Trump, Putin dice que está listo y el problema de Europa con el gas
El mundo mira a EEUU y como la Cámara de Representantes rechazó el acuerdo de gastos respaldado por Donald Trump que habría evitado un cierre del gobierno. El proyecto de ley buscaba una extensión de dos años del límite de la deuda y ha sido rechazado por 235 republicanos, desafiándole junto a los demócratas que quieren otro planteamiento de ley. El Capitolio de EEUU es la clave hoy, sin ni siquiera haber llegado Donald Trump a la presidencia.
Los mercados reaccionan en negativo, con dudas por la inflación y por el caso en el Capitolio. Nasdaq, Dow Jones cayendo, la bolsa de Japón también hacia abajo. El petróleo también cae ante la percepción de que la demanda de China estará más débil, aunque el Bitcoin sube levemente. El dólar registra leves caídas, frente a la ligera subida del euro.
Dos cuestiones clave: si hoy no se levanta el cierre del Gobierno, los viajeros se enfrentarían a largas colas en los aeropuertos en plena Navidad, y cuatro de cada diez trabajadores federales podrían ser despedidos sin sueldo, empezando un movimiento de caos en el gasto federal de EEUU. El cierre se da cada 1 de octubre, pero el Congreso aprobó una extensión hasta diciembre y hoy es el día clave: o se levanta el cierre o el mercado tiene un problema y EEUU también. A los demócratas y a parte de los republicanos no les falta ganas de meter a Trump en problemas antes de que llegue a la Casa Blanca.
Putin ha hablado sobre sus impresiones respecto al presidente recién elegido Trump. El mandatario ruso ha destacado que aún no ha hablado con Trump, ni durante su mandato anterior ni ahora, pero ha afirmado estar disponible para un encuentro si Trump lo desea. “Estoy disponible para hacerlo y para encontrarnos si él lo desea”, ha señalado.
Putin también ha comentado que, aunque considera que “a algunos en Estados Unidos les gustaría ver a Rusia debilitada”, tiene una visión distinta: “Rusia ha llegado a ser mucho más fuerte en estos últimos tres años”. Ha destacado que el país ha logrado una “soberanía real”, con una economía menos dependiente del exterior y un fortalecimiento notable en los sectores de defensa y preparación militar, que hoy en día están “en su estado más alto a nivel internacional”.
El gráfico que tensa a Europa: el gas que llega de Rusia a Europa es del 15%; mientras el que llega a través del gasoducto de Ucrania es el 5%. Se empieza a hablar de que Rusia podría dar gas a través de otro entorno, y es que Zelensky ha dicho que el gas ruso va a dejar de pasar por Ucrania. Si se quita este camino no se tendrá un problema energético, de suministro pero sí de precio. Europa dice que a partir del 1 de enero el gas de Rusia no pasará por Ucrania, pero ese no es el problema, el problema es que Rusia no debería suministrar a Europa.