Claves del día: Por esto ha ganado Trump, Zelensky quiere volver a empezar y pesadilla en Europa
El día después de las elecciones de EEUU. El Despacho Presidencial Oval ya espera la llegada de Donald Trump, a la espera de que el 47º presidente de EEUU cierre la etapa del ‘wokismo’. Han renunciado electoralmente a Joe Biden, la generación Z y el voto latino. Ahora a EEUU le espera el impulso económico de Trump y una nueva época política.
El canciller alemán, Olaf Scholz ha anunciado que pueden llegar elecciones en Alemania y que puede haber una moción de confianza, lo que refleja que la corriente de Trump llegará a Europa. Cambio de era mundial que le precede una mala gobernanza de las élites que han llevado a la economía al declive. Scholz despidió a su ministro de finanzas, marcando el fin del impopular gobierno de coalición de Alemania. El problema es esa mala gobernanza que ha arrasado incluso con la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris en EEUU.
Barrida espectacular republicana en EEUU, 312 para Trump frente a los 226 de Kamala. Trump no ha hecho solo una ola roja, sino que Kamala ha arrasado en los estados donde no es necesario identificarse. Estados clave como Wisconsin, Michigan y Pensilvania apoyaron rotundamente a Trump, Kamala en suspenso total. El bidenomics ha hecho perder al ciudadano más del 30% de su poder adquisitivo. La clave electoral ha sido la economía.
Los demócratas han querido apostar que Trump era un peligro para la democracia, pero incluso el ciudadano ha reaccionado a favor del republicano. Las elecciones se ganan y se pierden por dos elementos: por el miedo o la economía. Los demócratas ahora empiezan a asumir por qué no fue Michelle Obama: porque hubiera perdido igualmente. Trump es ya historia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha anunciado que ya ha tenido una “gran” llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Según Zelensky, durante la conversación, ambos acordaron mantener un diálogo cercano y fortalecer la cooperación entre los dos países. Zelensky ha señalado que Trump ha mostrado interés por conocer la postura de Ucrania en relación con los posibles acuerdos que puedan involucrar a Rusia. Este anuncio se produce justo después de que Rusia lanzara un nuevo ataque con drones sobre Kiev.
¿Qué viene ahora tras la victoria de Trump? “America First”, la política nacionalista que promueve el candidato republicano, que prioriza los intereses de EEUU generando preocupación en Europa. Sobre todo por la dependencia de Europa, que depende para temas clave como seguridad y tecnología. A partir de ahí, será clave la postura que tenga la postura de Europa. El otro punto fundamental es la reacción mixta en Europa: euroescépticos ven una gran oportunidad para la autonomía europea; los líderes pro-europeos, preocupados por la debilidad europea frente a una potencia menos colaborativa.