Claves del día: Pánico en Wall Street, la China hipersónica asusta al mundo y el drama de España
El mercado ha vivido una jornada turbulenta tras las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED. En su intervención, Powell señaló que solo se prevén dos bajadas de tipos de interés en 2025, y otras dos bajadas en 2026. La postura de Powell ha chocado con la de algunos miembros de la FED, como la de la presidenta de la FED de Cleveland, Hammack, quien ha mostrado su oposición a recortar más los tipos. Además, Powell ha advertido que las políticas de Trump, especialmente en comercio, inmigración e impuestos, añaden incertidumbre a las perspectivas económicas.
Esta situación ha provocado caídas significativas en los índices bursátiles: el S&P 500 perdió un 2,95%, y el Nasdaq cayó un 3,6%. A nivel global, los mercados europeos y asiáticos también han registrado pérdidas, aunque de menor magnitud. La volatilidad ha aumentado de forma drástica, con un alza del 73,87% en el índice VIX. Los rendimientos de los bonos a dos y diez años han subido, lo que refleja las expectativas de que las tasas de interés no disminuirán tan rápidamente como se había anticipado.
El dólar ha sido uno de los pocos activos en positivo, alcanzando los 108, aunque hoy ha experimentado una ligera caída. El euro, por su parte, ha recuperado terreno frente al dólar tras una fuerte caída ayer. El precio de Bitcoin también ha experimentado volatilidad, recuperando algo de valor después de una jornada negativa.
Hay un elemento importante que surge de un vídeo filtrado desde los influencers de China. Y es que China está probando drones hipersónicos lanzados desde globos a más de 7.000 kilómetros hora, a 8.000 kilómetros de distancia. El despliegue de vehículos hipersónicos, puestos en marcha sobre todo por China. Y es que, un misil hipersónico chino dio la vuelta al mundo sin haber sido visto. Las pruebas se habrían centrado en evaluar las pruebas aerodinámicos. Algunos cuentan con un tren de aterrizaje retráctil, controlado de forma remota. Posicionan a China como un competidor directo de la tecnología frente a Rusia.