Claves del día: Nuevo revés para Alemania, la inflación se va y Ucrania más cerca del OK
Primero Volkswagen, luego BMW y ahora la operación bancaria, donde Alemania pierde la soberanía del banco. UniCredit compra el 9% de Commerzbank y quiere más. Olaf Scholz no sabía nada de esto. Le van a comprar un banco a la principal de Alemania y no avisan ni al presidente. Pide al Gobierno comprar más participación y comienza la concentración. Financial Times lleva un gráfico, donde se dice que los bancos europeos con valor bursátiles: Europe’s top 10. Si los 10 grandes bancos europeos, tendríamos en Europa 1 sólo JP Morgan.
En Europa, con las restricciones nos encontramos con grandes bancos que tienen una gran diferencia en el mayor banco de EEUU. Tiene que haber una concentración bancaria para competir con los bancos americanos e internacionales. Si queremos expandir la economía, si queremos hacer el Plan Draghi, lo que plantea en Europa debería ser es la concentración de los 10 mayores bancos.
Por otro lado, el dato de inflación en EEUU, se queda en un 2,5%, como el dato anterior. Sin embargo, no es tan positivo en la Core del IPC. Ya que, si se quita alimentos y energía -teniendo el petróleo por debajo de los 70 dólares-, vemos que el resto de elementos sigue creciendo, teniendo un 0,3%, repuntando una décima. Si se elimina la imagen de la Core, la FED se decantaría por 50 puntos básicos, sin embargo, es una salvajada cuando se tiene la inflación Core. De esta manera, habrá una bajada de 25pbs, igual que lo espera el mercado del BCE. Así, parece que la inflación parece que se va, pero se está estancando la Core.
Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido han estado en Kiev, donde se ha abordado el uso de armas occidentales de largo alcance contra Rusia. Ucrania ha solicitado a sus países vecinos, como Polonia, que derriben misiles y drones rusos destinados a sus regiones occidentales. Zelensky ha declarado que la victoria de Ucrania depende del apoyo de Estados Unidos y otros aliados, buscando consolidar un plan de paz para la Asamblea General de la ONU. Rusia ha advertido sobre una posible escalada si Estados Unidos permite el uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev. Además, Moscú ha negado las acusaciones sobre el suministro de armas desde Irán.