Claves del día: Miedo a un empate en EEUU, vergüenza total en España y Corea ya asusta
El punto clave del año: el empate técnico en las elecciones de Estados Unidos gana cuerpo esta mañana. La clave se va a ver esta noche: Donald Trump, en Michigan y Kamala Harris, en Pensilvania. Bill Gates y Taylor Swift dicen que dejarán EEUU si Trump se convierte en presidente en 2024. Estamos en un modelo democrático en el que sólo vale lo que ellos quieren. Veremos a ver qué hacen si de verdad son presidentes. ¿Qué va a hacer, sobre todo, Bill Gates con todas las tierras que tiene? Es todo presión acerca de lo que se está viviendo.
A su vez, Donald Trump lanzaba un mensaje claro: “¿Le gusta más ahora vivir en EEUU o hace 4 años?”. Mientras, Kamala Harris busca atraer a los conservadores moderados a costa del voto progresista en la recta final. Trump, a su vez, le dice a Harris que “odia” a los estadounidenses y esta le responde que “su retórica debe ser descalificatoria”. En este ambiente, ambos candidatos eligen estados clave para su cierre de campaña. La clave está en miles -no millones- de votantes.
Financial Times se pregunta qué pasará el día de después: “Una carrera presidencial históricamente reñida podría no terminar esta noche; y podrías seguir múltiples crisis”. 269, frente a 269, pánico con esa posibilidad: repartirse los delegados a iguales, tensionando aún más a los estadounidenses. La opción de no declarar ganador a nadie, podría ser uno de los peores escenarios.
El movimiento de las elecciones está muy pegado para Donald Trump y Kamala Harris. Hay 3 estados claves en el que estará muy igualado. En estados como Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, las diferencias entre los candidatos son mínimas, con márgenes de ventaja de apenas 1 a 1.8 puntos porcentuales. Estos resultados confirman que se trata de “swing states” altamente disputados, lo que eleva la incertidumbre sobre quién alcanzará los 270 votos electorales necesarios para ganar.
En España y Europa: el problema del estado fallido español. El mundo también mira a los daños en Valencia tras la DANA, mientras el presidente de España, Pedro Sánchez sale huyendo y la propia ciudadanía ha tenido que tomar el timón de la catástrofe para ayudar a los afectados. Sin olvidar que cuando empezó las inundaciones el presidente Sánchez estaba más preocupado por votar con sus ministros el cambio de RTVE. Y mientras el rey de España siguió en Valencia mientras Pedro Sánchez salió huyendo. Los políticos llevan al país a un estado fallido y solo la sociedad civil sale al rescate.
Hay que acabar con el discurso de “tenemos lo que merecemos”, porque la ciudadanía no se merece ni a Pedro Sánchez ni al conjunto de la política española, detalla Jose Vizner. España tiene un problemón y Europa en su defecto por tener un estado fallido en el sur. Unos políticos que no son capaces de sacar adelante el país.
Por otro lado, la hermana de Kim Jong Un ve “injusta y prejuiciosa” la crítica de la ONU al último lanzamiento de misil balístico. Y es que, también, Cora del Norte “reforzará su arsenal nuclear, según la canciller norcoreana en Rusia. Lavrov, a su vez, asegura que Rusia y EEUU están “al borde de un conflicto militar directo”. Y es que, la defensa aérea rusa neutraliza más de una veintena de drones ucranianos en siete regiones del país. Por último, tenemos la amenaza de Lavrov a Ucrania con perder más territorios si no comienzan a cumplir los acuerdos de Minsk.