Claves del día: Miedo a la unión Rusia-Irán, mensaje de Netanyahu al Líbano y paso atrás de China
Netanyahu más contingente para la operación terrestre en Irán. El primer ministro se dirigía a los libaneses remarcando la posición del gobierno israelí de porqué hay que sacar a los terroristas del entorno del Líbano.
Netanyahu recuerda que se han lanzado ocho mil misiles contra Israel, en referencia a la guerra iniciada por Hezbolá hace un año. “Levantaros y devolver el país a lo que era”, defendía Netanyahu recordando la necesidad de ser libres de los ataques y Hezbolá. Un mensaje digno de un mundo en guerra para convencer al mundo de que quienes atacan son los otros. Va a haber operación terrestre con el movimiento de tropas a la frontera del Líbano.
Ahora queda que la reunión con Biden detalle qué entornos se podrían atacar, estando en peligro los entornos petrolíferos iraníes, como el estrecho de Ormuz. Y el mensaje entre líneas de este mensaje es explicar a la ONU porqué Israel va a atacar. En cuanto al petróleo, subidas, el mercado estima que Hezbolá aceptará las condiciones de Netanyahu de un alto el fuego lo que da una imagen de tranquilidad relativa.
Las fuerzas armadas de Irán preparan “al menos” diez escenarios operativos diferentes para responder a un posible ataque de Israel. Sobre todo en el entorno del petróleo y en el entorno nuclear. A su vez, las milicias pro iraníes atacan a Israel desde Yemen y Líbano en el aniversario del ataque de Hamás. A su vez, Israel ordena evacuaciones en la costa libanea a ma´s de 50 kilómetros de la frontera. Todo está en el movimiento de espera. El otro punto fundamental que se pregunta el inversor es que el eje de Rusia, Corea del Norte, Irán y China. Sin terminar de verse la cara a los 3, va ganando terreno. Además, puede unir ambos conflictos -tanto Ucrania como Israel-.
Europa rechaza el ofrecimiento de China de que sus vehículos eléctricos importados se vendan por un precio mínimo de 30.000 euros. China se cree que pueden competir los estándares europeos, las empresas, las automovilísticas y, Europa dice que no. China intenta colaborar con Europa para una competición directa en los mercados, pero es la misma Europa la que no se deja. China atacaba el sector agroalimentario de Europa. Ante la negativa de Europa a ceder, hay que esperar al movimiento de represalia que puede tomar China. La respuesta por parte de China puede estar en el ámbito energético, en el que Europa es totalmente dependiente a China.