Analizamos las claves del día de la mano de José Antonio Vizner, Lunes negro: El pánico se instala en el mercado a la espera de la FED
En un momento en el que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se enfrenta a un cálculo cada vez más sombrío tras conocerse ese dato de inflación disparado el pasado mes de mayo, lo que aumenta el temor de que tenga que empujar la economía a la recesión para recuperar el control de los precios.
Según analiza Bloomberg, tras pasar gran parte del año pasado sonando un poco como el ex jefe del banco central Arthur Burns, tolerante a la inflación, Powell ha asumido cada vez más el manto del asesino de la inflación, Paul Volcker. Advierte que este papel será el que adopte el miércoles tras la reunión de dos días de la FED, cuando se espera que el FOMC aprueba otra subida de tipos de otro medio punto porcentual. Los mercados prevén una actuación más agresiva del banco central estadounidense.
Aunque Powell ha reconocido recientemente que controlar las presiones sobre los precios podría requerir algo de dolor -y tal vez incluso un mayor desempleo-, se ha mantenido alejado de hablar de una recesión. Un asunto delicado, pero que justifican ante el hecho de que Biden se enfrenta a las elecciones de medio mandato en la recta final del año.