Claves del día: Las últimas cartas de Biden, Zelensky frente a Trump y la verdad de los tipos
Joe Biden, lleva desde el debate frente a Trump, con momentos de pesadilla. Los medios internacionales apuntan posibles candidatos para el Partido Demócrata. Reuters, por ejemplo, dice que, Biden que todavía está en la carrera, los miembros demócratas están buscando cómo sustituirle. Kamala Harris, sería una de las mejores opciones para reemplazar a Joe Biden si da un paso atrás. Sin embargo, a esto aún le queda camino, esto sólo es una alternativa de 5 miembros. Se tienen que financiar la carrera presidencial y, Kamala Harris, no podría hacerlo. Así, Harris estaría corriendo más pronto.
Por otro lado, en el Top Stories de Financial times, se ve cómo se pregunta si es el momento para Kamala Harris, “Donantes son escépticos con la vicepresidenta”. Y es que, sale Kamala Harris porque alguien tiene que dar el paso adelante, pero no tiene por qué ser la candidata final que sustituya. Quizá, la opinión pública sea la que quiere poner como candidata así. Los Donantes serán quienes decidan quién puede vencer a Donald Trump. Y es que, los Donantes que ya han financiado a Biden, quizá no se quieran fiar de financiar a Harris. Y es que, FT publica que Joe Biden “se prepara para conversaciones con los demócratas de alto rango a medida que se profundiza la crisis”.
Por ende, sale la pregunta cómo está dirigiendo Joe Biden, tras su abierta crisis de salud, ¿quién gobierna en EEUU? Cómo se dirige la economía, las políticas sociales y exteriores. Porque a esta pregunta, surge una segunda: ¿Desde cuándo Joe Biden está mal? Si Biden no está preparado para la carrera presidencial, quién lo será, y quién dirige Estados Unidos. Si el presidente de Estados Unidos no está preparado para enfrentarse a Trump, cómo lo estará para viajar, estar presente en el G7, etc.
En un momento en el que el mercado está parado, la clave fundamental la vemos alrededor de las palabras de Zelensky, quien pide a Donald Trump querer resolver el conflicto en pocas horas. Y es que, Zelensky ha puesto encima de la mesa que va a poner en peligro a Ucrania y ha arremetido contra sus palabras diciendo cómo puede decir hoy que va a acabar con la guerra.
Algunos miembros de la FED empiezan a dudar sobre si el tipo neutral es más alto que en el pasado. El tipo neutral, que se estima entre el 2,5% y el 2,6%, podría estar ahora más alto. Una vez que la inflación llegue a niveles bajos y la productividad aumente gracias a la presión de la IA, la inflación podría disminuir sin afectar negativamente al empleo. En este contexto, algunos miembros de la FED han abierto un debate fundamental: ¿Estamos camino de cambiar el objetivo de inflación al 3%? Cuando la inflación alcance su punto más bajo, será necesario entender si los tipos de interés a corto y medio plazo pueden estabilizar la inflación en torno al 3%. De ser así, la renta variable podría ofrecer mayores rendimientos, lo que significaría hipotecas más caras, coches más caros, etc. En definitiva, un efecto de arrastre. Sin embargo, hasta que no empiece el movimiento de tipos de interés a la baja, no se puede debatir esto plenamente. Además, hay que descifrar por qué el PIB per cápita no refleja el crecimiento del PIB general. ¿Por qué el crecimiento económico no se traduce en una mejora perceptible para los ciudadanos como antes?