Claves del día: La última victoria de Trump, el gol de EEUU a Europa y la línea roja ante Rusia
El choque de manos Biden-Trump y la triple corona republicano. El mandato del presidente Biden deja un desastre descomunal para la izquierda de EEUU, se marcha en una situación desastrosa económicamente. El presidente electo, Trump ha agradecido la transición política, un paso tranquilo por parte de Trump. De la amenaza a la democracia se ha pasado a la amenaza a la burocracia.
Donald Trump ya si tiene todo el poder: Senado, Congreso y la presidencia de EEUU. Después de cuatro años de Biden a los republicanos le ha tocado la lotería, pudiendo implementar Trump todas sus políticas.
Financial Times publica: “Alemania pide a sus puertos que rechacen los cargamentos de gas ruso. El Ministerio de Economía ordena a la terminal de importación rechazar el envío previsto de GNL”. En un gráfico, se muestra cómo el gas natural, comparando precios desde 2019 frente a 2023. En el Reino Unido, el incremento ha sido del 123%, mientras que en Italia ha subido un 50%, en Bélgica un 81%, y en Francia un 93%. Polonia destaca con un aumento del 137%, mientras que Alemania experimenta un alza del 51%. En comparación, Estados Unidos ha reducido sus precios en un -16% entre 2019 y 2023. ¿Cómo va a competir Europa con EEUU o el mundo?
Este es el problema de Europa, está cavando su propia tumba. Y, dos años después, Alemania, en un entorno de elecciones, es ahora cuando dice que no va a depender Ucrania de Europa, dos años y medio después. La clave fundamental donde nos han engañado los europeos frente a Estados Unidos: la energía. En este entorno, Marko Jukic comenta en X: “Puedo mostrarles en un gráfico simple por qué la industria quiere irse de Europa a Estados Unidos: entre 2019 y 2023, los precios de la electricidad en Europa se dispararon, más del doble en Gran Bretaña e incluso Polonia, y un 50% en Alemania e Italia. Mientras tanto, la electricidad barata en Estados Unidos se ha vuelto aún más barata”.
Josep Borrell plantea que la Unión Europea use los fondos congelados rusos si Trump retira el apoyo a Kiev. Plantea quedarse sola Europa, frente a la guerra de Ucrania, con los activos congelados rusos, siendo éstos una línea roja de Rusia. En un momento en el que Donald Trump se saliera, el foco total estaría en Europa. Hay que tener cuidado para que la guerra no se extienda en toda la geopolítica Europeo. Además, en el contexto en el que Europa ha admitido en anteriores ocasiones, no se podría defender frente a Rusia.