Claves del día: La nueva era de la guerra, Ray Dalio alerta al mundo y el lío nuclear de Zelensky
Un dron de las fuerzas áereas de Israel graban los últimos momentos de vida del líder de Hamás, Yahya Sinwar intentando destruir al dron con el que fue atacado. El gobierno de Netanyahu afirma que “se ha resulto la cuenta”, porque se cree que Sinwar fue la cabeza inteligente del ataque de Hamás el 7 de octubre. Una guerra distinta basada en la inversión y la tecnología de ataque con drones e inteligencia artificial.
Netanyahu ha afirmado que pese a la muerte del líder de Hamás no se ha acabado la guerra, “no se ha completado la tarea”. El presidente de EEUU, Joe Biden afirmaba que era “un buen día para Israel”, para que acaba la guerra en Oriente Medio. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte manifestó que “no le voy a echar de menos”.
Ray Dalio alerta sobre la economía: dice que si no se tiene oro, no se conoce ni historia ni economía. A partir de ahí, una conversación que tiene con diferentes economistas, predice que en los próximos 18 meses, podemos presenciar una contracción económica significativa y un proceso de reestructuración de la deuda y las finanzas que atrapará a muchos inversores que no se han preparado. A su vez, comenta que “actualmente estamos en la fase tardía y peligrosa del ciclo de la deuda a largo plazo”.
Continúa Rady Dalio: “Los niveles de activos y pasivos de la deuda se han elevado a tales alturas que se han vuelto difícil ofrecer a los prestamistas-acreedores una tasa de interés suficientemente alta en relación con la deuda”. Consecuencia de esto es que el Tesoro se va a haber obligado a emitir cantidades sustanciales de deuda, superando potencialmente la demanda disponible. Además, añade, “esto podría conducir a tasas de interés significativamente más altas o a una extensa impresión de dinero por parte de la Reserva Federal, devaluando aun más la moneda. Dalio está abogando por una asignación mínima del 10-15% al oro en las carteras de inversión.
El foco en Ucrania está en el Plan de la Victoria del presidente ucraniano Zelensky. Aunque lo más destacable son las opciones que dio al expresidente Donald Trump: o armas nucleares o entrada en la OTAN, según detallaba el diario alemán Bild. Zelensky aclaró los matices de inmediato.
El presidente ucraniano defendía que la única opción para una Ucrania con soberanía plena y la opción de disuadir a Rusia tenía dos caminos: la entrada inmediata en la OTAN o tener armas nucleares, que no significa que las tenga, sino que sería la clave. Zelensky incluso pedía que no se trasladase el mensaje de que tendrían armas nucleares si no entraban en la OTAN, “no es el mensaje”, reiteraba.
Hay una parte importante de Europa que se hizo eco de las armas nucleares. Sin embargo, Zelensky dio un mensaje claro, que ellos no van a construir armas nucleares, no tanto como que sí que es necesario el punto de la entrada en la OTAN. No obstante, EEUU y Occidente todavía no ven ese punto importante. Así, nos encontramos en un lío importante.