Claves del día: Incertidumbre total en España, miedo empresarial y tiembla Polonia ante Rusia
Vuelve el gobierno social comunista independentista a España tras una victoria electoral insuficiente del Partido Popular de Feijóo donde la aclamación unánime ha sido para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El PSOE mira ahora hacia los pactos mientras Núñez Feijóo advierte de que tratará de formar gobierno pese a que los números no le acompañan y VOX le acusa de haber vendido la piel del oso antes de cazarlo y haber desmovilizado así al electorado. Por su parte, si Pedro Sánchez y los socialistas quieren seguir, tiene que aceptar el referéndum de la independencia y comerse el tinte de una crisis económica que él no esperaba encontrar.
El mercado mira con desconfianza a esta inestabilidad política que genera dudas al inversor y miedo empresarial. Precisamente, la semana pasada JP Morgan distribuía un informe advirtiendo de que la inestabilidad política era la peor opción en el entorno de las elecciones españolas, la inestabilidad que precisamente es la que hemos encontrado.
Mientras, esta semana miramos hacia la Fed y el Banco Central Europeo, ante sendas reuniones en las que probablemente veremos las últimas subidas de tipos de interés en una economía, tanto estadounidense como europea, que empieza a ser deflacionaria.
En el contexto de la guerra de Ucrania, la escalada continúa en diversos frentes, como el puerto de Odessa en el Mar Negro, y ahora se extiende territorialmente: la reunión Putin-Lukashenko de este fin de semana deja claro la mirada de ambos líderes, el presidente de Rusia y el de Bielorrusia, hacia Polonia; algo que hace temblar a los Bálticos y poner en alerta a la OTAN. Mientras en Moscú vuelven los ataques con drones a edificios de la capital rusa por parte de Ucrania y mientras el acuerdo del grano sigue sin resurgir.