Claves del día: ¿Ha estallado la guerra total?, el petróleo ya se dispara y el miedo en Europa crece
António Guterres comenta: “Condeno la ampliación del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra. Esto tiene que parar. Necesitamos un alto el fuego”. En un entorno donde El País dice que la invasión israelí de Líbano acelera el desprestigio de Occidente ante el sur global. Se trata de gritos que no llevan a ningún lado. La solución y la imposiciones de la ONU no están dando solución, lo mismo que pasó entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
¿Se han planteado que el Consejo de Seguridad de la ONU no sirve para nada? Estamos entrando en un mundo en guerra, pero no en un mundo en guerra focalizadas, sino en una total, basadas en 2 bloques. La clave escondida de la fotografía es el sur global. Así, el sur global ha esperado 500 años de dominación occidental para esperar su momento. De esta manera, esperan que las estructuras cambian.
En todo este entorno, Irán habría preparado ya cientos de misiles en respuesta a un posible ataque por parte de Israel o EEUU. Según el New York Times, esta información se ha dado a conocer en medio de una creciente tensión en la región, donde las posibilidades de un conflicto mayor parecen aumentar. Ayer, se informó de la presencia de dos centenares de misiles listos para ser desplegados, ahora, informa de cientos de misiles. De esta manera, muchos países están viendo que la ONU se ha quedado en un régimen antiguo que no sirve para nada. Y, si no sirve para nada se debería cerrar.
El petróleo ha mostrado un comportamiento significativo, con el Brent alcanzando los 75,43 dólares y el West Texas a 71,74 dólares, marcando un movimiento de subida importante. En contraste, el oro ha caído un 0,62%, manteniéndose en torno a los 2,673 dólares, aunque se observa un camino hacia la recuperación.
A su vez, “Si Israel no gana, la próxima batalla será en las costas del sur de Europa”, advierte José María Aznar. Todo lo que parecía sobre la creación de Europa, lincado a EEUU, intentando evitar guerra, como las pasadas. Y, en una fotografía donde ya el este de Europa está peligrando, aparece ahora la situación sobre que el conflicto en el sur de Europa, podría ser el siguiente punto en Occidente. Así, no sólo quería Europa pasar página, sino olvidarlo. En este contexto, Macron exige a Israel que detenga los ataques a Líbano mientras, anuncia una conferencia en apoyo al pueblo libanés, todo ello mientras había condenado enérgicamente el ataque de Irán a Israel.
También, el estrecho de Ormuz todavía no ha sido atacado, pero el precio del petróleo mira directamente hacia allí tras el aviso de Israel diciendo que va a atacar directamente las infraestructuras petroleras de Irán. Puede volver el fantasma de la inflación golpeando a la economía, siendo este el peor escenario para Europa con el 25% del petróleo bloqueado por la guerra Irán- Israel. Una Europa que entraría en invierno muy lastimada.