Claves del día: Golpe de efecto de Putin, la mano de hierro de Sheinbaum y el fracaso de Europa
Primer gran movimiento hacia el entorno de paz de la guerra entre Ucrania y Rusia. El presidente de Rusia, Putin ha afirmado que “nadie nos doblegará” y que las armas están de la parte de Rusia. Por su parte, el mensaje externo
Rusia dice que se está acercando a los objetivos en la guerra de Ucrania, según ha afirmado el Serguéi Narishkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, la situación ya no es favorable para Kiev y la iniciativa estratégica militar esta del lado ruso, mientras que Ucrania entra en colapso. El gobierno ruso plantea el camino hacia la mesa de negociación, un cisne blanco para el mercado ante las tensiones geopolíticas.
Por su parte, el presidente ucraniano, Zelensky ha agradecido el apoyo militar de Alemania en la guerra, que ha salvado mil vidas, recordando que cuantas menos armas tenga Rusia antes se acabará la guerra. En X, Zelensky ha reiterado que “nadie quiere más que Ucrania que acabe la guerra”. A la espera de la llegada del presidente electo de EEUU, Donald Trump, buscando el apoyo del presidente Biden en sus últimos días como presidente de EEUU. 20 de enero, día clave para la mesa verdadera de negociación de paz entre Rusia y Ucrania.
Trump, alrededor de buscar la polémica con Canadá y México, Claudia Scheinbaum volvió a poner sobre la mesa un cansancio sobre la superioridad de EEUU. Y es que, la presidenta explica que es fundamental dejar de lado el diálogo a través de los medios y centrarse en fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sheinbaum ha subrayado que México, como “país libre, soberano e independiente”, debe priorizar la colaboración regional y no la competencia.
Sheinbaum ha explicado que el subsidio mencionado en el contexto de las exportaciones a Estados Unidos “tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México” y que actualmente “ya son más que las importaciones”. Además, ha señalado que “la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el T-MEC”, ya que este tratado ha sido beneficioso para ambos países. “El presidente Trump fue quien impulsó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado”, ha concluido Sheinbaum.
En un entorno donde la expectativa del dato de IPC del miércoles de EEUU, con gran atención a si el BCE va a recortar los tipos de interés esta semana. Hay una duda sobre si la FED podría no bajar los tipos de interés, que va ganando cuerpo. Si la FED, en el data a data, lo aplica de verdad será porque ya no está Joe Biden y tiene un margen: diciembre. Como no baja los tipos de interés, le meterá en un lío al BCE y al euro.
Todo ello, donde nos encontramos que en Europa, el sector y la industria automoción está en declive. Europa tiene que tomar decisiones de una vez, el fracaso es total, no tienen futuro ningún proyecto de las baterías automovilístico. Se han quitado todas las ayudas para hacer las baterías y poder competir con China. Europa tiene que entender que es lo que es. Xi Jinping está riéndose de Europa.