Claves del día: Europa tiembla ante la ruptura con EEUU, el error de Zelensky y Milei se defiende
Europa ha convocado una cumbre extraordinaria tras las polémicas declaraciones de JD Vance y el inicio de las conversaciones con Rusia, sin sitio para Europa, quien tiene 4 puntos fundamentales: la guerra de Ucrania, los aranceles y el comercio, la defensa y la libertad de expresión. A su vez, Ucrania ha rechazado la propuesta de Donald Trump de apropiarse de los derechos sobre la mitad de sus reservas minerales.
JD Vance, del mismo modo, acusa a Europa de reducir la libertad y pone en peligro la continuidad del apoyo en algunos frentes si no lo cambia. Por otro lado, en Alemania, la política interna está en crisis a solo una semana de las elecciones más decisivas en las últimas décadas. En el caso de repetir elecciones, Alemania sólo tendrá una opción de radicalización hacia la extrema derecha. La clave de los socialistas es que el cordón sanitario lo tiene que mantener.
Yuri Felshtinsky comentaba que “la idea de que el destino de Ucrania lo decidan Trump y Putin recuerda a lo que pasó en Múnich en 1938”. El ensayista ruso-estadounidense denuncia la política seguidista del presidente de EEUU respecto al ruso, confía en que una negociación de paz bilateral “nunca tenga lugar” y desea que Europa continúe apoyando a Kiev.
Los acuerdos de Múnich, firmados en la noche del 30 de septiembre de 1938, fueron aprobados y firmados por Reino Unido, Francia, Italia y Alemania con el objetivo de resolver la crisis de los Sudetes. Esta decisión se tomó bajo la mediación del dictador italiano Benito Mussolini y la iniciativa del Primer Ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Édouard Daladier. En dicho acuerdo, se aprobó la incorporación de la región de los Sudetes, anteriormente parte de Checoslovaquia, al territorio alemán, argumentando que la mayoría de sus habitantes eran de habla alemana.
Mientras, Milei salió a promocionar una criptomoneda, luego dio marcha atrás al haber sospechas de ser una posible estafa. Si una foto puede permitir que caiga un presidente, por qué en España sigue el nuestro. Si Milei es culpable por hacerse una foto, aun habiéndose echado para atrás, por qué Pedro Sánchez continúa en el Gobierno. En un embudo, la parte socialista es la parte de arriba, la ancha, mientras la otra parte están los demás apretados sin tener maniobra.
A su vez, Milei se disculpa rápidamente por haber promocionado una criptomoneda vinculada con posibles estafas. Mientras, la empresa, dueña de la criptomoneda ‘Libra’ vivió una subida en cotización después del mensaje de Milei. Horas después se desplomó. Milei mandó un mensaje: “Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación ninguna.