Analizamos las claves de la mano de José Antonio Vizner. Empieza el semestre de la nueva esperanza. China da una alegría económica clave. China da un respiro a la economía mundial. Gazprom y Uniper se autodestruyen
La actividad manufacturera se recupera en China tras el levantamiento de restricciones por la pandemia, ante la caída del número de contagios. El índice PMI pasa de 48,1 en mayo a 51,7 en junio, la primera mejora en cuatro meses y el aumento más fuerte desde mayo de 2021.La producción ha aumentado al mayor ritmo de crecimiento de los últimos años. Los nuevos pedidos y las nuevas ventas de exportación también han vuelto a crecer. Aunque las empresas registraron un nuevo y notable aumento de los costes de inut, los precios cobrados se redujeron una vez más como parte de los esfuerzos para atraer las ventas.
En la Bolsa de Frankfurt, la energética UNIPER se desploma en medio de la crisis de suministro de gas ruso a Alemania, que le ha llevado a pedir ayuda financiera al Estado. La compañía ha revisado a la baja sus pronósticos de beneficio para 2022. Su CEO, Klaus-Dieter Maubach, destaca un empeoramiento de la situación de la empresa, por las consecuencia de la guerra y la reducción del suministro. Uniper, que recibe desde mediados de junio menos de la mitad del suministro de gas acordado por contrato con Gazprom, estudia cómo asegurar la liquidez de la compañía. Así negocia con el Gobierno de Berlín, posibles garantías de liquidez y el aumento de una línea de crédito del estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo, que ya existe pero que no nunca ha utilizado.