Claves del día: El problema oculto del techo de deuda, llega la deflación y petróleo ruso a lo Sadam
Las Claves del día de hoy, viernes, 26 de mayo de 2023, nos llevan, en primer lugar, a la noticia de que la votación del techo de deuda ya tiene una fecha: el próximo martes, 30 de mayo. ¿Será suficiente para evitar el total de los impagos? Miramos a la tensión de qué puede suceder en los doce paquetes en lugar de una macro ley. El escollo que pueden poner los republicanos viene por temas como la inversión en nuevas plantas energéticas o la necesidad que defienden de recortar el gasto social. Una crisis del techo de deuda cuya problemática no se limita a lo estrictamente político y económico, si no que esconde otros problemas ‘camuflados’ que también afectarán a corto y medio plazo y que ya se empiezan a ver: las inversiones extranjeras en bonos del Tesoro de EEUU caen al nivel más bajo en 19 años. El verdadero riesgo esta vez no radica en no alcanzar el acuerdo del techo de deuda si no en la naturaleza preocupante sobre el problema de la deuda y la generación de la deuda perpetua: “deberían poner ya un poco de cordura”, asegura Jose Vizner durante el programa Business Connection en Negocios Tv.
Entretanto, los b bancos centrales siguen enfrentando su propia problemática. Por un lado, la Fed podría romper la pausa sin haberla empezado: el mercado descuenta un 100% de probabilidad de que haya una subida de tipos en las próximas dos reuniones de la Fed, con el golpe que esto supondrá para el mercado hipotecario en Estados Unidos y que, a su vez, sigue haciendo caer al euro, que en el mes de mayo perdió un 2,6% por el giro agresivo e inesperado de la Reserva Federal. Por otro lado, vemos cómo la deflación comienza a ser la nueva amenaza, aunque los bancos centrales lo ignoran pero China ya está trabajando con ello: el Banco Central de China la ratio para que los bancos puedan reducir la cantidad de porcentaje sobre préstamo para poder empujar la demanda interna que ahora mismo tiene problemas.
Finalmente, en el plano geopolítico, seguimos viendo los movimientos del petróleo ruso en el entorno de las sanciones: la ‘flota fantasma de Putin’ mueve ya más de 125 millones de barriles flotando en petroleros por el mundo, en el mar. Una parte va a China y Turquía pero el resto son de destino desconocido y recuerdan a los movimientos con el petróleo de Sadam Hussein en los ’90.