Claves del día: El plan de paz de Trump, Zelensky quiere reiniciar y Orbán emerge en Europa
El mundo ha esperado dos años y medio desde que Donald Trump insistía que cuando él llegara al poder en EEUU se acabaría la guerra. 48 horas después, Trump ya ha puesto encima de la mesa un borrador de un proyecto para cambiar el entorno geopolítico que se dirigía a una Tercera Guerra Mundial, según recoge Wall Street Journal.
El plan de Trump requiere que Ucrania renuncie a sus aspiraciones de se miebro de la OTAN al menos durante 20 años. A cambio, EEUU seguirá suministrando armas a Ucrania para que el ejército de Zelensky pueda disuadir un posible ataque de Rusia. Así, la industria de defensa de EEUU cerraría la boca y aceptaría, porque realmente el dinero y los soldados no van a Ucrania, sino a la propia industria estadounidense.
La línea del frente permanecerá en su lugar y ambas partes acordarán una zona desmilitarizada de 1200 kilómetros. Trump no enviará soldados de EEUU a mantener la paz en Ucrania, sino que plantea que lo haga la propia Europa: soldados polacos, alemanes y franceses.
El propio Zelensky apuntaba que Donald Trump tenía que explicar inmediatamente el plan para la paz en Ucrania. Sin embargo, volvió a salir y Zelensky explicó que es fundamental estar en Europa y alinearse con los países europeos. Además, anoche habló con Trump en una charla cálida, y quiere cooperar con EEUU y Europa. Todo eso se mueve en un entorno de buscar un acercamiento a Trump, excepto para Europa, en concreto para Macron.
Y es que, el presidente de Francia, comenta que “El tema aquí no es si me parece bien o mal Trump, ha sido elegido democráticamente. El tema es centrarnos en Europa en lo que nos importa a nosotros. Somos millones de personas y tenemos que empoderarnos contra EEUU y China y dejar de mirar fuera”. Va de un protagonista que está claramente fuera de juego. Europa es un gran mercado de 400 millones, es lo único bueno que tiene Europa y que ha dicho Macron. Pero no se entera de nada, Europa no puede hacer nada frente a China y EEUU.
Alemania, Francia, con la deuda disparada, parece invisible a los ojos de Macron, que no se da cuenta que Europa está sometido a Estados Unidos, a China. Macron tiene que aceptar que Joe Biden se ha ido, que con quien tendrá que hablar es con Trump. Hay que tener una Europa competitiva. El elemento fundamental es que se den cuenta que todo ha cambiado con la llegada de Donald Trump.
Putin puso en el tablero a Francia y Reino Unido respecto a las armas nucleares: El auge del armamento es peligroso. El liberalismo occidental sigue presionando. Las armas se modernizan y pueden destruir poblaciones enteras… y el grupo de países que poseen estas armas es cada vez mayor”. La figura clave de Orbán, de apestado al tablero, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU. El elemento europeo clave de cómo reconstruir Europa, ahora mismo se ha mantenido estable.
Una vez que Donald Trump, ha ganado, Orbán pasa a ser el centro de atención, hablando sobre cómo ir al camino de la paz: “La primera condición para la paz es la comunicación y para comunicarse es necesario un alto el fuego. Esa es la lógica. Abogo por un alto el fuego para que las partes dialoguen y negocien. Es mi propuesta, pero dejen de matarse ahora mismo, es mi recomendación”.